Nacionales

Revocan refugio de Arrom, Martí y Colmán

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez informó a través de su cuenta en Twitter que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) revocó el estatus de refugiados políticos de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Están requeridos por la justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Anuncio Martí (izquierda) y Juan Arrom. Foto: Archivo/780 AM.

“Celebramos la decisión del CONARE que ha dictaminado hoy la revocación de estatus de refugiados de Arrom y Martí. El Paraguay vuelve a apuntar otra victoria histórica!”, tuiteó el mandatario en la tarde de este viernes.

De los siete miembros del Conare, seis votaron por la revocatoria del estatus de refugiados, mientras que uno se abstuvo, informó el Canciller Luis Castiglioni, en conversación con Radio 1000 AM.

Por su parte, el fiscal de asuntos internacionales, Manuel Doldán, dijo al mismo medio que los procesados tienen dos semanas para apelar la decisión ante el ministro de Justicia, Sergio Moro. Si no lo hacen, serán detenidos y sometidos a la extradición para ponerse a disposición de la justicia paraguaya.

Por el momento, se deberá esperar el tiempo prudencial y la eventual decisión de Moro.

De acuerdo a la Fiscalía, Arrom, Martí y Colmán participaron del secuestro de María Edith, entre los últimos días de 2001 y los primeros días de 2002.

Recientemente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decidió no dar curso a la denuncia de Arrom y Martí contra el Estado paraguayo. Ambos solicitaban USD 123 millones por supuestas tortutas sufridas.

Desde los primeros meses del Gobierno de Abdo Benítez se buscó que los requeridos por la justicia sean devueltos al país, ya que el estatus de refugiados políticos les brindaba inmunidad. Ahora, al parecer es inminente que serán sometidos a las leyes locales.