Nacionales

A juez le pareció normal la granja fuera de la penitenciaría

El juez de ejecución penal de San Pedro, Néstor Ramón Arévalo, brindó detalles de los motivos por los cuales ordenó el traslado de un interno condenado por narcotráfico a la “Granja Porvenir” ubicada detrás de la Penitenciaría Regional.

Juez Néstor Arévalo. Foto: Noticias Paraguay.

Arévalo conversó con medios e informó que hay reclusos que cuentan con la confianza de las autoridades de la Penitenciaría y de los propios guardiacárceles que les permiten hacer la limpieza de los alrededores de la penitenciaría.

Detalló que hace apropiadamente 15 días se encontraba realizando un censo en el sitio, resaltando que de 530 reclusos 130 son los condenados que se encuentran a su cargo.

Dijo además que recorrió la “granja” y que considera que es un lugar normal. El juez además es presidente del Club Santaní, según se supo. 

Por otro lado, al ser consultado el motivo del traslado del reo Víctor Brítez Aranda a la citada granja indicó que solicitó eso ya que el hombre sufría de problemas de salud.

También puede interesar: San Pedro: Reclusos vivían en granjas fuera de la cárcel

Aranda condenado a 26 años de cárcel por narcotráfico, fue trasladado de otro centro penitenciario. “Tenía problemas crónicos respiratorios, sofocaciones por estar en un lugar cerrado”, apuntó.

Aclaró que un abogado particular solicitó el traslado a la granja.

Mencionó que el reo en ese lugar debe de estar acompañado de guardias de seguridad. Refirió que el día que visitó había seguridad en el sitio.

Manifestó que la responsabilidad del director es la de brindar seguridad en la citada granja.

Al ser consultado sobre la plena libertad con la que estaba beneficiado este reo, junto con otros tres en el lugar, expresó que los reclusos son conocidos y que tienen la certeza de que se someterán al cumplimiento de la condena, por ello le brindan ese traslado, aseguró.

Incluso refirió que él puede solicitar ese traslado de manera oficiosa.

Finalmente apuntó a que la responsabilidad del cateo y control del sitio es exclusividad de las autoridades de la penitenciaría.

Los detalles en el video.