Nacionales

Corte confirma a Rachid y vuelve a la Fiscalía

El pleno de la Corte Suprema de Justicia anunció a Jalil Rachid como fiscal de Curuguaty, y revió la postura tomada la semana pasada. El encargado del caso de la “masacre de Curuguaty” regresa al Ministerio Público, indican.

Jalil Rachid Lichi. Foto: UH.

La Corte Suprema de Justicia decidió no confirmar a Jalil Rachid como fiscal de Curuguaty, el 11 de junio pasado.

Los miembros que votaron en contra de mantener al representante del Ministerio Público en la localidad fueron; Manuel Ramírez Candia, Eugenio Jiménez Rolón, presidente de la Corte, y Alberto Martínez Simón.

Sin embargo, la Asociación de Fiscales del Paraguay solicitó a la Corte que revea su caso. En ese contexto, este martes, la ministra Myriam Peña pidió la reevaluación del dictamen y se confirmó nuevamente al agente en su puesto, finalmente.

Asimismo al pedido de Peña se unieron los ministros Antonio FretesLuis María Benítez Riera y Gladys Bareiro de Módica.

El dato

El fiscal Jalil Rachid fue muy cuestionado por el caso más conocido como la masacre de Curuguaty, así también por el intento de desalojo de las tierras de Marina Cué que concluyó con la muerte 11 campesinos y seis policías.

El ministro Manuel Ramírez Candia utilizó dicho precedente, el martes pasado, cuando habían decidido destituirlo de la Fiscalía.

Mientras que en julio de 2018, la Corte anuló la sentencia de los campesinos condenados por la masacre con el argumento de que existieron «vicios en el proceso», por lo que no se pudo comprobar efectivamente que los acusados estuvieran involucrados en los crímenes cometidos, según informó ABC Color.