Nacionales

UNA: Gremios aseguran que rectora permite ingreso de cupos políticos

La actual rectora Zully Vera relevó de sus cargos a varios funcionarios que cuentan con más de 15 años de antigüedad a quienes se les redujo hasta la mitad de su salario, misma suerte no corrieron otros trabajadores que fueron echados.

Zully Vera. Foto: UH.

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Rectorado (Sitrec) denunciaron que ni en tiempos del anterior rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, se registró una barrida como la de ahora.

La rectora Zully Vera dispuso que varios funcionarios de carrera, directores y jefes de áreas, se queden sin funciones específicas, y a otros les bajó de categoría con un descuento de hasta la mitad de sus salarios.

Los miembros del sindicato ya le expusieron a la rectora su oposición y esperan que se reconsideren esas movidas que contravienen el reglamento interno de la UNA y las leyes nacionales sobre la estabilidad laboral.

Una funcionaria que esta embarazada tampoco se salvó, es así que a la licenciada Lilian Zárate, ex directora general de Extensión Universitaria, le redujeron literalmente de categoría; con más de 21 años en el área administrativa en la UNA, la rectora le asignó un cargo de profesional I, con una antigüedad desde el 1 de junio de 2019 y sin funciones concretas.

Zárate solicitó por nota la reconsideración de la medida, en atención a la resolución 269 del Consejo Superior Universitario (CSU) que garantiza la estabilidad laboral de los funcionarios a partir de cinco años de antigüedad.

Entre otros casos también se encuentra el de la doctora Inocencia Peralta, quien, con alrededor de 26 años de antigüedad en la UNA, fue sacada del cargo de directora de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica.

Ante esta situación los gremios sindicales del Rectorado de la UNA están preocupados ante lo que consideran una “falta de respeto a la trayectoria” y el cumplimiento a la carrera de los funcionarios administrativos. A su vez, pusieron de manifiesto que quienes ingresan “tienen un perfil más político que técnico”, reportó Última Hora.