Nacionales

Aprueban nuevos impuestos a pedir de boca del Ejecutivo

El Senado dio media sanción a la Ley de reforma tributaria, el proyecto quedó aprobado en general y sin modificaciones de fondo, posteriormente la propuesta pasa a la Cámara Baja para su análisis y revisión.

Pleno del Senado. Foto: ABC Color.

En la tarde del miércoles los senadores realizaron el estudio y consideración del proyecto de ley de reordenamiento y adecuación tributaria, el cual fue aprobado con 25 votos a favor y 20 en contra.

El texto de 155 artículos establece la vigencia de 6 tributos. Fue aceptado sin modificaciones de fondo, reportó ABC Color.

Uno de ellos es la renta empresarial que unifica el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro),  con el impuesto a la venta de las actividades comerciales, industriales o de servicios (IRACIS) con una tasa de 10%.

El impuesto a los dividendos y utilidad (IDU), con una tasa de 8% para accionistas locales y del 15% para remesas accionistas en el extranjero

Mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantiene en su estructura vigente del 10% con tasa diferencial del 5% para medicamentos y productos de la canasta familiar.

El Impuesto a la Renta Personal (IRP) mantiene la base de ingreso anual de 80 millones para acceder al régimen, informó Telefuturo.

La aprobación se dio tras el pacto abdocartollanista  pese a los numerosos cuestionamientos hechos por sectores de la oposición así como también de la ciudadanía.

Más detalles en el siguiente video.