Nacionales

Campesinos y Gobierno se aproximan a acuerdo

Tras la reunión entre representantes del Gobierno y de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), se logró un principio de acuerdo sobre las reivindicaciones de campesinos que bloquean las calles frente al Ministerio de Agricultura.

Jorge Galeano, titular de la CNI. Foto: ABC Color.

El Coordinador de la CNI, Jorge Galeano, se reunió en la tarde del martes en sede del Congreso con el titular de dicha institución, el senador Silvio Ovelar, el ministro de Agricultura, Denis Lichi y los legisladores José “Pakova” Ledesma y Esperanza Martínez.

Tras el encuentro, Galeano mencionó en rueda de prensa que ya llegaron a un acuerdo verbal sobre las reivindicaciones que los tienen reclamando desde hace casi 10 días frente a la sede del MAG, bloqueando calles como medida de fuerza.

Indicó que este miércoles se realizará una reunión entre técnicos de CNI y del ministerio, donde se firmará una carta de compromiso y alrededor de las 10:00 se haría el anuncio oficial del principio de acuerdo al que se llegó, sobre los cuatro puntos que reclaman y sobre los cuales ya se había firmado un acuerdo previo con autoridades el 28 de marzo, pero que no fueron cumplidos por el gobierno de Mario Abdo Benítez, según los manifestantes.

Los puntos son los siguientes: recuperación de las tierras malhabidas y destinarlas a la reforma agraria; compra de deudas vencidas y judicializadas; reactivación económica productiva de la agricultura familiar campesinas, y solución de la problemática de la tierra de la comunidad indígena de Takuara’i, publicó ABC Color.