Nacionales

Abdo Benítez: Crisis económica se debe a factores climáticos y externos

El Presidente de la República Mario Abdo Benítrez brindó su primer informa de gestión y habló de diversas cuestiones, una de las más sonadas, la crisis económica, que asumió “afecta a todos”.

Mario Abdo Bemítez. Foto: Radio Cámara.

En la mañana de este lunes, el Presidente de la República cumplió con su deber que le manda la Constitución Nacional y brindó su informe de gestión ante ambas Cámaras del Congreso Nacional.

En primer término, agradeció a los legisladores haber dado el visto bueno a propuestas del Ejecutivo, sobre todo en transparencia en órganos como la Corte Suprema de Justicia, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el Consejo de la Magistratura y otros. Mediante una nueva normativa, las sesiones de los entes deben ser transmitidas en vivo.

Valoró también que fueron nombrados en la máxima instancia judicial tres personas idóneas para el cargo. Todos recibieron los acuerdos del Congreso y del Ejecutivo.

Prosiguió afirmando que el norte de su gestión es la institucionalidad, dejando de lado las malas prácticas de la política.

Habló de remover las reglas informales que siguen organizando la forma de hacer política en el país.

Crisis de la economía

Sobre la crisis que actualmente se vive en la economía local, citó factores externos como internos. Inicialmente, habló de las inclemencias climáticas, que menguaron la producción agropecuaria.

Además, explicó que tanto Brasil como Argentina no pasan por un buen momento económico, lo que impacta de manera negativa con los vecinos.

Por otro lado, citó el conflicto comercial en el que están enfrascados Estados Unidos y China. En este sentido afirmó que la situación influyó en la reducción de los precios de soja y carne.

Recordó de igual manera, sumada a la menor producción los precios de los commodities se redujeron. “Nos tocó a todos los paraguayos”, reconoció al tiempo de señalar que para paliar la mala situación su gobierno echó mano a un plan de inversión de USD 1.500 millones.

El dinero, entre otros sectores, será destinado a la aceleración de inversiones de alto implacto, la agilización de infraestructura pública, ayuda y protección social entre otros.

Indicó también que en este contexto se impulsa la ley de “modernización” impositiva que tiene como objetivo que los que “ganan más, paguen más”. El dinero obtenido de esta fuente, será destinado a salud, educación e infraestructura, aseguró.

Los detalles abajo: