Nacionales

AAM revela esquema para vender vacunos robados

José Carlos Martin, titular de la Senacsa, manifestó que los documentos presentados para el transporte del ganado de la familia asesinada en el Chaco son legales. Sin embargo, explicó que no pueden dar fe que el establecimiento inscripto existe, pues se basan en los papeles presentados por el titular.

Foto: Captura.

El lote de ganado que fue robado de la estancia Taguató, donde fueron asesinados integrantes de una familia, ingresó al frigorífico Athena Foods de Belén, en Concepción.

Los delincuentes utilizaron el cupo de entrega de animales de Aureliano Valiente Duarte, un ganadero de la zona de Concepción, quien fue imputado por reducción, para dar ingreso a dicho frigorífico, según informó Paraguay.com.

Así mismo, Cesareo Antonio Duarte Galeano negoció presuntamente la compra y la venta de los animales robados y gestionó su marca para las guías de traslado de los vacunos. Así entregó las documentaciones requeridas para llevar de manera legal el lote.

Papeles que según el titular de la Secretaría de Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, están en regla.

En dicha documentación figura la dirección del establecimiento del ganado, ubicado según las escrituras, en la comunidad Margariños de Boquerón. Además, cuenta con los certificados de vacunación y cumple con todos los requisitos.

El titular de Senacsa explicó a Algo Anda Mal (AAM), de Noticias Paraguay, que la inscripción del establecimiento se hace en base a documentaciones, como título de propiedad, registro de marcas, entre otros. Sin embargo, no pudo confirmar si el establecimiento existe físicamente o solo en papeles.

Lo que AAM dejó en evidencia es la permeabilidad del sistema y posibilidad de tener una etsancia solo en documentos.

Más detalles en el video.