Nacionales

JEM sanciona a juez que liberó a campesinos

El senador Enrique Bacchetta confirmó que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió apercibir al magistrado Emiliano Rolón. Se trata de una sanción intermedia entre la absolución y la destitución.

Enrique Bachetta. Foto: Monumental.

El magistrado Emiliano Rolón Fernández fue acusado por el Ministerio Público por dejar libres a los 11 campesinos que fueron procesados por el caso de Curuguaty.

Mientras que a favor de la sanción votaron, Fernando Silva Facetti, Adrián Salas, Christhian Kriskovich y el titular del JEM, Enrique Bacchetta, mientras que por la absolución votaron Ramón Romero Roa, Ramírez Candia y Martínez Simón.

Bacchetta manifestó que se trata de una sanción intermedia que permite la ley, apercibir o destituir. 

“Por la trayectoria del doctor Emiliano Rolón hemos decidido una sanción intermedia, entre la absolución y destitución, es una sanción leve, pero es una sanción”, señaló, de acuerdo a lo informado por ABC Color.

El caso

El Ministerio Público denunció a los camaristas Cristóbal Sánchez, Emiliano Rolón Fernández y Arnaldo Martínez Prieto, quienes absolvieron a los procesados de Curuguaty.

La acusación fue por mal desempeño de funciones, bajo el argumento de que los magistrados evaluaron solo los hechos punibles más graves, como ser el homicidio doloso, mientras que dejaron de lado otros, como asociación criminal e invasión de inmueble ajeno.