Nacionales

Migraciones explica cómo se dio ingreso de futbolista de River

La Dirección General de Migraciones emitió un comunicado sobre el caso de la entrada al país del futbolista uruguayo, Nicolás de le Cruz, quien fue imputado en Paraguay por la agresión a un efectivo de la Policía Nacional. El hecho se registró, durante un encuentro por Copa Libertadores en 2016.

Nicolás de la Cruz. Foto: UH.

Desde el ente aclararon que no se tiene registrada ninguna notificación oficial emanada del Poder Judicial, a través de la Corte Suprema de Justicia o del Juzgado Penal de Garantías interviniente, acerca de una orden de captura librada contra los ciudadanos extranjeros Diego Nicolás de la Cruz Arcosa y otros jugadores.

El texto señala que el hecho fue corroborado mediante la consulta al sistema informático de control migratorio MIDAS y mediante el cotejo con la base de registros de oficios legales que obra en la Dirección de Asesoría Jurídica de la Institución.

Indica además que se verificó que dicha comunicación no existió por parte de las dependencias judiciales intervinientes en el proceso, que data del año 2016, según lo trascendido en documentaciones publicadas en los medios de comunicación.

Menciona que por los hechos expuestos, la orden de detención del atleta no figuraba en el sistema informático de control migratorio de la Dirección, al momento de su ingreso al país en el Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, el día martes 27 de agosto de 2019.

El dato

Asimismo desde la institución expresaron que es deber del Poder Judicial remitir la totalidad de los oficios legales que contengan prohibiciones de salida del país, órdenes de captura o cualquier notificación relacionada a impedimentos para el ingreso y salida de connacionales y extranjeros en el territorio paraguayo.

Acotan que la tarea de la Dirección General de Migraciones es la carga y ejecución de las mismas de forma inmediata, una vez recibida la notificación oficial correspondiente, procedimiento que se cumple con rigurosidad en la DGM para el resguardo de la seguridad en el ámbito que nos compete.

Finalmente sostienen que seguirán apelando a un trabajo conjunto más eficiente entre esta Dirección y el Poder Judicial para evitar que este tipo de situaciones se sigan dando en el futuro y aunando esfuerzos en beneficio de la seguridad nacional.

El caso

Según los antecedentes, el ahora deportista de River, le había propinado un golpe de puño en el rostro al suboficial mencionado, así también otros uniformados fueron golpeados.

Este miércoles fue citado ante un juez para comparecer sobre el caso.

Finalmente fue liberado, luego de comparecer ante el juez Alcides Corbeta. El jugador de River Plate podrá jugar ante Cerro Porteño, este jueves.