Nacionales

Llano pide que se implemente ley de emergencia penitenciaria

El titular del Senado, Blas Llano sugirió que se implemente la ley de emergencia penitenciaría, aprobada hace unos meses por el Congreso de la Nación. Calificó de “muy grave lo ocurrido, este jueves en Itapúa”.

Blas Llano. Foto: Senado.

Llano recordó que hace apenas unos meses se registró una masacre en la cárcel de San Pedro, donde 10 reclusos murieron en una pelea entre facciones criminales.

El senador sugirió poner un equipo integrado, no solo por los organismos de seguridad interna, sino con el apoyo de las fuerzas armadas, cuyo rol se está discutiendo en tiempos de paz.

“Tenemos que empezar a evaluar seriamente este tema; de lo contrario, de aquí a poco, podemos seguir siendo presas de estos grupos internacionales de crímenes que superan largamente en logística, infraestructura e inteligencia a la policía nacional”, refirió.

Recordó además que, en la cumbre de Poderes, él mismo propuso tratar la inseguridad como uno de los puntos fundamentales de los males que aquejan a la nación paraguaya, dentro de todo el abanico de cosas que se tienen que atender.

“Ayer, por suerte todo terminó con un final diferente de lo que ocurrió en San Pedro, pero sí pudo haber pasado”, apuntó.

Mencionó que tras lo acontecido en San Pedro el Congreso aprobó el proyecto de Ley “Que declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios del territorio de la República”, con la que se busca brindar mayor seguridad, efectividad operativa y por lo tanto mejorar las condiciones de las cárceles del país.

El dato

El titular del Senado señaló que la emergencia penitenciaria afecta a todos los establecimientos penitenciarios del país, de varones, mujeres y centros educativos de menores, dependientes del Ministerio de Justicia, y tiene vigencia de un año.

El documento autoriza el apoyo y el empleo de las fuerzas públicas, policías y militares, de conformidad con lo establecido en el artículo 226 de la Ley 5162/2014 del Código de Ejecución Penal de la República del Paraguay, para la custodia y cobertura de seguridad perimetral de los establecimientos penitenciarios.

Con el texto, además, se permite al Ministerio de Justicia la construcción de establecimientos penitenciarios con regímenes ordinarios de reclusión y de máxima seguridad. “Esperemos que a través del Ministerio de Justicia se lleve adelante la implementación inmediata de esta ley”, remarcó el titular de la Cámara Alta.

El caso

Este jueves, el subjefe del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Itapúa, Miguel Medina, fue emboscado y retenido, por miembros del PCC.

Los antecedentes señalan que tras horas de negociación, los delincuentes liberaron al rehén.

La Policía Nacional efectúa una requisa en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), específicamente en el pabellón de la agrupación criminal Primer Comando Capital (PCC).