Nacionales

Miembros del PCC sabían que terminaban en la cárcel o muertos, asegura Villamayor

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, felicitó la labor de la policía ante la fuga y toma de rehén que se registró, este jueves, en Cambyretá, Itapúa. Sostuvo que la negociación era imprescindible en dicho caso.

Juan Erenesto Villamayor. Foto: Abc.

Villamayor defendió el trabajo de la Policía Nacional, ante el reclamo del periodista, Enrique Vargas Peña, quien aseveró que no se debe negociar con delincuentes.

Con relación al tema, el ministro aseguró, en comunicación con la 730 AM, que la negociación en este caso era indispensable, ya que no había otra manera de liberar con vida al sub jefe del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), Miguel Medina.

Asimismo sostuvo que existe un protocolo general para estos casos, que establece un uso racional de la fuerza.

Ante la insistencia del comunicador, sobre la paciencia de los agentes con los criminales y la permisividad, Villamayor remarcó: “Yo tengo más policías procesados que miembros del PCC”.

Reiteró que si los agentes cometían un error, ellos serían los imputados.

“Estos señores, miembros del PCC, sabían que, o terminaban en la cárcel o terminaban muertos”, sentenció.

El caso

El subjefe del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), de Itapúa, fue emboscado y retenido, este jueves por tres miembros de la agrupación criminal Primer Comando Capital (PCC). 

Los delincuentes  llegaron hasta una vivienda donde finalmente fueron rodeados por la Policía Nacional.

Los reclusos fueron identificados como Walter Ayala, condenado por la muerte de un guardiacárcel y su hijo en 2016, Vicente Leiva Piati y Jackson da Silva. Estos últimos de nacionalidad brasileña.

Más detalles en el audio.

El dato

La viceministra de Política Criminal, María Alejandra Peralta, se encontraba en Brasil, quien viajó al vecino país para recorrer una prisión de máxima seguridad en Cascavel.

Peralta indicó que al enterarse del hecho regresó de inmediato a Paraguay.

Mencionó que existen dos aristas a trabajar con las personas privadas de su libertad, que son; la reinserción, rehabilitación de los adictos y la cuestión de la seguridad con relación a miembros de organizaciones criminales.