Nacionales

Imputan a exdirector de Emboscada y a dos guardiacárceles

La Fiscalía procesó este viernes al exdirector del Penal de Emboscada y a dos agentes penitenciarios por la entrega de Jorge Teófilo Samudio González, alias “Samura”. Cinco guardiacárceles fueron liberados antes de la imputación.

Juan Carlos Irala (de traje). Foto: ABC Color.

Los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, Alicia Sapriza, Marcelo Pecci y Hugo Volpe, imputaron al exdirector de la Penitenciaría de Emboscada, Juan Carlos Irala y a los guardiacárceles Ángel Manuel María Cuevas y José María Gómez.

Todos fueron procesados por los hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, tipificado en el artículo 292 del Código Penal, establecido en el artículo 293 del Código Penal y Liberación de Presos, artículo 294 del Código Penal.

Los demás agentes penitenciarios fueron liberados por disposición del Ministerio Público.

Antecedentes

El narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González, alias “Samura”, fue citado para su audiencia preliminar ante el juez Rolando Duarte, quien estaba interinando a la jueza Letizia Paredes, según la Fiscalía.

El móvil que trasladaba al reo a la penitenciaría de Emboscada fue interceptado en la zona de la Costanera Norte y se produjo un tiroteo entre efectivos de seguridad y los delincuentes que rescataron al procesado.

Como consecuencia del enfrentamiento quedó gravemente herido el comisario Félix Ferrari, subjefe de la Comisaría N 1° Metropolitana, quien posteriormente falleció.

Asimismo, resultó herido el suboficial inspector Carlos Araujo, quién recibió golpes en la cabeza y en uno de los ojos.

El dato

La fiscala Alicia Sapriza ordenó la liberación de cinco de los guardiacárceles que fueron detenidos en el marco de las investigaciones por el operativo de liberación del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura.