Nacionales

Piden juicio para Cucho y Quintana

El fiscal del caso Berilo acusó a Reinaldo Cabañas, alias “Cucho”, al diputado Ulises Quintana y a otras 22 personas por hechos relacionados a narcotráfico.

Ulises Quintana (izquierda) y Reinaldo Cabaña. Foto: La Clave/Gentileza.

El agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Ysaac Ferreira, acusó a Reinaldo Cabañas, alias Cucho, por la comisión de los hechos punibles de Asociación Criminal, Tráfico y Comercialización de Sustancias no permitidas, es decir tráfico de drogas.

El agente también pidió juicio para el legislador Ulises Quintana por los ilícitos de Asociación Criminal y Lavado de Dinero. Igualmente fueron acusadas otras 22 personas por diversos hechos vinculados en el marco del Operativo Berilo.

Ferreira solicitó al juez Penal de Garantías que la causa sea elevada a Juicio Oral y Público a los efectos de que un Tribunal de Sentencia juzgue la conducta de los hoy acusados.

Por otro lado, solicitó el sobreseimiento de cuatro personas, mientras que en la causa se encuentran 10 personas siguen en estado de Rebeldía. La fiscal natural del caso fue Lorena Ledesma, quien fue recusada en varias ocasiones a fin de entorpecer los actos investigativos, indica el Ministerio Público.

Antecedentes

El operativo Berilo se realizó en distintos puntos de Alto Paraná en forma conjunta entre el Ministerio Público y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en setiembre de 2018. Los mismos llevaron a cabo diversas diligencias investigativas, aproximadamente 20 allanamientos en los cuales incautaron 23 vehículos lujosos, 21 kilogramos de cocaína y dinero en efectivo.

Más de 30 personas imputadas, en el marco de las investigaciones llevadas a cabo.