Nacionales

Arrom y Martí logran su cometido y van a Finlandia

Los prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán se fugaron de Uruguay con destino a Madrid donde fueron demorados. Sin embargo, lograron tomar el vuelo que los lleva a Finlandia.

Los denunciantes huyeron al Brasil en el 2001. Foto: ÚH.

Tras un intento de capturarlos en Madrid, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán están camino a Helsinki, capital de Finlandia.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, mencionó que no cree que este sea un caso perdido y adelantó que Paraguay iniciará diálogo con el gobierno finlandés, informó ABC Color.

Una vez en España, fueron demorados en el área de control de migraciones del aeropuerto de Madrid,  así lo indicó la cónsul general del Paraguay en Madrid, María Soledad Saldívar.

La cónsul señaló que si la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activaba el código rojo, no se le permitiría a los tres abordar el vuelo con destino a Finlandia.

Sin embargo, eso no ocurrió y los tres van con destino a Finlandia.

Trascendió también que Arrom y Martí tienen un salvoconducto concedido por la ONU. Mientras que Colmán contaría con una documentación finlandesa.

Arrom, Martí y Colmán están procesados en nuestro país por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi registrado el 16 de noviembre del año 2001. La mujer fue liberada tras el pago de un rescate el 19 de enero del 2002.

ANTECEDENTES

Los tres pasaron 17 años en territorio brasileño en carácter de refugiados políticos, medida que cesó definitivamente el pasado mes de julio. Poco después, se fugaron a la República del Uruguay, donde finalmente lograron obtener el refugio.

Pero, los mismos, aparentemente, venían negociando con autoridades o empresarios finlandeses de izquierda para ir con el status de refugiados políticos al citado país, situado en el noreste de Europa, reportó Última Hora.

Más detalles abajo.