Nacionales

Circuito en Punta Karapã estrena centro cultural alternativo 

Desde la Dirección de Revitalización del Centro Histórico de la Municipalidad de Asunción (Dercha) brindaron detalles a RDN y anunciaron la recuperación de un barrio histórico de Asunción, donde habitó por varios años el cantautor José Asunción Flores, así como el reconocido actor contemporáneo Rubén Visokolán.

Mural de Rubén Vysokolán en Punta Karapã, del artista puertorriqueño Celso González. Foto: @celsoart

El arquitecto Justo Martínez, coordinador de proyectos y obras de la Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico, explicó a RDN que el circuito en Punta Karapã estrenó el centro cultural alternativo, “El agujero de Vysoka”

Se trata de la casona del artista Rubén Vysokolán, quien falleció en 2007, a causa de una leucemia.

El actor tenía como sueño restaurar la antigüa vivienda, situada en el barrio Punta Karapã, de la capital.

Patrimonio rescatado. Vivienda en Punta Karapã del actor Rubén Vysokolán. Foto: Gentileza.

Punta Karapã, el proceso se inició en el 2016, cuando se plasmó la esencia del sector en sus paredes, con murales de La Galopera, India, Rubén Vysokolán, El Gallito Cantor, Pájaro Chovy, el mismo Flores, entre otros.

Sin embargo aclaró que muchos otros proyectos ya se iniciaron en años anteriores, y  Dercha retomo estos e inicio otros procesos desde el 2016.

“Un recorrido por sus calles te cuenta la historia de Punta Karapã”, señaló.

Mural de Rubén Vysokolán en Punta Karapã, del artista puertorriqueño Celso González. Foto: @celsoart

Historia de la restauración

Rocío Robledo, de la Dirección de Revitalización del Centro Histórico de la Municipalidad de Asunción (Dercha), explicó que el objetivo principal era recuperar el patrimonio inmaterial intangible del Barrio Punta Karapã, relacionado con el nacimiento de José Asunción Flores, así como las fiestas populares y las tertulias.

Indicó que la idea desde el principio era poner en valor todo lo citado a través de diferentes herramientas.

Las galoperas de Punta Karapã. Foto: Gentileza.

“En todo momento tratamos de fortalecer el Museo José Asunción mediante la Fundación Arturo Pereira que fue la impulsora de que el barrio se convierta en un sitio turístico”.

Museo José Asunción Flores. Foto: Gentileza.

Asimismo aclaró que las actividades culturales de la Dirección de Centros Históricos iniciaron en 2016, lo que abarcará a más barrios próximamente.

Sostuvo que la historia estaba diluida cuando decidieron comenzar las labores de revitalización. Es así que pensaron además en los murales.

“Todo el patrimonio intangible tratamos de visibilizar a través de los murales que tienen un significado y su historia, así como las imágenes de José Asunción Flores, Rubén Vysokolán, las Galoperas, entre otros”, refirió.

Mural de José Asunción Flores. Foto: Mercedes Toñánez RDN.

Actualmente se tiene prácticamente culminado el proyecto, convertido ya en un circuito turístico.

En dicho marco también se restauró la casa del actor, ya fallecido, Rubén Vysokolán, convertida en centro cultural gracias al proyecto de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU). 

Mural de la Galoperas hecho por la artista Betsy Casañas. Foto: Gentileza.

El dato

Justo Martínez y Rocío Robledo acotaron que es importante remarcar que el proceso de revitalización del barrio a través de murales y puesta en valor del patrimonio intangible inicia desde hace tres años.

Manifestaron que se trata de un trabajo intenso que tiene su fruto ahora.

“La vivienda de Vysokolán es un cierre de uno de los procesos culturales desarrollados por la dirección municipal”, finalmente sostuvo Martínez.

Día del estreno. Vivienda de Visokolán. Foto: Instagram.
Pasillo del pintoresco barrio. Mural. Foto: Gentileza.

Meliza Plaz 

[email protected]