Nacionales

Detienen a padre de joven fallecido en comisaría

Lidio Presentado, padre del joven Ysrael Presentado, fallecido en el interior de una celda de la Comisaría 24, en 2016, denunció que fue aprehendido injustamente y retenido por cuatro horas, porque el camión con el que trabaja no contaba con cédula verde.

Norma Ramírez de Presentado y Lidio Presentado. Foto: Meliza Plaz RDN.

Presentado manifestó a RDN que tanto él como su familia sufren persecución desde la extraña muerte de Ysrael en la mencionada sede policial.

Explicó que, este jueves, cuando se dirigía a su trabajo a las 7:30 efectivos policiales de la Comisaría 8, hicieron que detenga el rodado en el que se desplazaba, el hecho ocurrió a cuadras de su domicilio.

Los uniformados le solicitaron sus documentos y al verificar que no tenía la cédula verde procedieron a aprehenderlo.

Según don Lidio, los agentes indicaron que “el arresto se debía a una orden superior”.

Una vez estando en la comisaría, Presentado temió por su vida, ya que anteriormente ya recibió amenazas de muerte.

De acuerdo al testimonio de don Lidio, las persecuciones policiales que sufre la familia es a causa de la denuncia formulada contra el comisario Carlos Martínez, quien estaba a cargo de la dependencia el día en que murió su hijo, y actualmente es jefe en la Comisaría 14.

Asimismo presentó otra denuncia, en noviembre de 2018, contra el subcomisario Víctor Mora Cáceres, quien lo amenazó, justo cuando se encontraba en la sede de la Comandancia. Don Lidio estaba en el lugar para entregar un oficio judicial, contra el comisario Martínez.

Según el relato de Presentado, Mora Cáceres, le dijo que sus reclamos contra el comisario le llevarán a la muerte. Y que “no será responsabilidad de ellos lo que le podría llegar a pasar”.

Tras casi un año de dicha amenaza, hace un mes, Don Lidio fue víctima de choque.

Un camión de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional embistió contra su camión de trabajo.

Mientras que los antimotines que viajaban en la carrocería le gritaban que “ya no debe salir a denunciar nada en la televisión”.

Presentado presentó nuevamente la denuncia del hecho ante la Fiscalía de Derechos Humanos.

El conductor antimotines, Rolando Mendoza, le pidió disculpas y aseguró que no tenía nada que ver con las expresiones de sus compañeros.

Don Lidio aseguró que su detención es otro de los tantos hechos de amedrentamiento que sufre.

Sostuvo que teme por su vida y la de su familia, y ruega porque se haga justicia, tanto por la muerte de su hijo, como por los daños y perjuicios a la familia.

Remarcó que a causa de estas amenazas su esposa se encuentra enferma y él no puede salir a trabajar, por temor.

Acta de denuncia contra Víctor Mora.

El dato

Presentado comentó además de la Fiscalía de Derechos Humanos se “perdieron” las pruebas que estaban en un prendrive.

El mismo contenía fotos de las quemaduras que sufrió su hijo en la comisaría, debido a dicho percance, su esposa Norma de Presentado colapsó.

Los padres de Ysrael luchan desde hace tres años para que se esclarezca el caso, incluso soportaron un juicio promovido por el comisario involucrado. Los Presentado ganaron el caso.

Sin embargo a siguen denunciando persecuciones. Ruegan al Gobierno que tome decisiones sobre la causa.

Detención

El caso

Desde aquel 24 de noviembre de 2016, día de la muerte de Ysrael sus padres denunciaban ante la prensa a los uniformados que se encontraban en la institución policial el día de la tragedia y responsabilizaban al comisario Carlos Galdino Martínez y al subcomisario Víctor Mora Cáceres por lo acontecido.

Así también los vecinos expresaron su postura a favor de los reclamos de la familia de Ysrael. Nadie creyó en la versión policial y forense.