Nacionales

Joven muerto en comisaría: “El caso no avanzó durante Gobierno de Cartes”

Ysrael Elieser Presentado Ramírez, de 25 años, perdió la vida el 24 de noviembre de 2016, en el interior de una celda de la Comisaría 24º, en circunstancias poco claras. Sus padres relataron a RDN el calvario por el que atravesaron desde el día que el joven fue apresado por agentes de la Policía Nacional.

Norma Ramírez de Presentado y Lidio Presentado. Foto: Meliza Plaz RDN.

Por: Meliza Plaz

[email protected] 

RDN conversó con doña Norma Ramírez de Presentado quien contó  los periplos por los que pasó junto a su familia desde aquel fatídico día. Incluso debió soportar hace unos días, un proceso judicial impulsado por Víctor Julián Mora Cáceres, exsubjefe de la comisaría citada.

La madre relató que desde que su hijo falleció en extrañas circunstancias su vida se derrumbó.

Manifestó que a partir de ese momento inició una lucha desigual, entre personas humildes y Poderes del Estado.

Norma explicó además que a consecuencia de la muerte de su hijo, cayó enferma, con depresión.

Comentó que su esposo, don Lidio Presentado, incluso perdió su empleo porque debía cuidarla.

“Mi esposo perdió su trabajo porque recibía amenazas y de madrugada  para ir al su labor, no podía salir. Además cuando me sentía él se quedaba conmigo para cuidarme”, expresó la madre.

Norma Ramírez, madre del joven Ysrael, no logra superar la forma en que falleció su hijo. Foto: Meliza Plaz RDN.

Desde aquel 24 de noviembre de 2016, ambos denunciaban ante la prensa a los uniformados que se encontraban en la institución policial el día de la tragedia y responsabilizaban al comisario Carlos Galdino Martínez y al subcomisario Cáceres por lo acontecido.

Así también los vecinos expresaron su postura a favor de los reclamos de la familia de Ysrael. Nadie creyó en la versión policial y forense.

Debido a la postura y denuncias efectuadas contra los agentes, doña Norma junto a una vecina Marisa Román viuda de Prieto fueron querelladas por difamación y calumnia por el subjefe.

“La gente se pregunta, cómo Cáceres tuvo  las agallas de demandar a una madre destrozada por el dolor”, mencionó.

Norma cuestionó el proceso contra doña Marisa, quien es una mujer de 55 años, y sufre de presión alta.

“Ella es viuda, se dedica a dar de comer a 15 abuelitos todos los días, realiza, beneficencia y casi se fue presa.  Lo que esta gente hizo no tiene nombre, hacerla pasar por estas circunstancias es totalmente indigno por parte de los demandantes”, remarcó.

Lamentó una vez más dicha la situación, sin embargo puntualizó que gracias a su defensor público Carlos Arce Letelier.

Acotó que gracias a que Javier Díaz Verón como Óscar González Daher ya no están en el poder, se logró resolver rápidamente su caso.

Con relación al tema, aseguró que durante el Gobierno anterior, el caso de su hijo se estancó y que gracias a las nuevas autoridades prosigue la investigación.

Sostuvo que acudió junto a Díaz Verón y González Daher, cuando ambos estaban frente a las instituciones del Estado. Ninguno la escuchó, incluso el exfiscal general se escondió en una ocasión para no recibirla.

Aclaró que actualmente se encuentra más tranquila y confiada.

Finalmente, la madre exigió una vez más al “Ministerio Público que realice la investigación sobre la muerte de Ysrael de la mejor manera, se aclare y que se haga justicia en la brevedad posible”.

El caso

Norma Ramírez de Presentado, su esposo Lidio Presentado y su vecina Marisa Román viuda de Prieto fueron sobreseídos de forma definitiva en un juicio oral y público por supuesta difamación, calumnia e injuria en perjuicio del subcomisario Víctor Mora.

La sentencia fue dictada por la jueza María Fernanda García, el pasado 18 octubre.

Ahora la madre presentará una contrademanda por daños y perjuicios contra el subjefe que los querelló.

Norma agradeció el acompañamiento del sacerdote jesuita, conocido como pa´i Oliva y el apoyo incondicional de sus vecinos y organizaciones.

El dato

El agente de policía imputado, Carlos Alfredo Mendoza, que trabajaba como custodio de Eduardo Aparecido de Almeida, alias Pisca, líder del grupo Primer Comando Capital (PCC) es uno de los uniformados que se encontraba en la comisaria  cuando Ysrael Presentado falleció, recordó don Lidio Presentado.

Manifestó que la familia sigue con la lucha y pide a la justicia que se lo investigue por la muerte del joven.

Ysrael Presentado Ramírez. Foto: Gentileza.