Nacionales

Contraloría detecta inconsistencias en declaración de bienes de ministros

La Contraloría General de la República envió al Ministerio Público los resultados del reporte del examen de correspondencia y veracidad de Declaraciones Juradas en el que descubrió situaciones irregulares en el informe patrimonial de cinco ministros y de un exministro.

Carla Bacigalupo. Foto: Radio Ñanduti.

Los exámenes de correspondencia de las declaraciones juradas son: del ministro de Desarrollo Social, Mario Varela; del ministro de Educación, Eduardo Petta; de la titular de la cartera de Trabajo, Carla Bacigalupo; de la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz; del titular del Ministerio de Urbanismo, Dany Durand, y del entonces ministro de Agricultura, Denis Lichi. Estos arrojaron irregularidades e inconsistencias, según un informe de la Contraloría General de la República.

Los resultados podrían encuadrarse dentro de la Ley N° 2523/04 “Que previene, tipifica y sanciona el enriquecimiento ilícito en la Función Pública y el tráfico de influencias y hechos punibles contra la Prueba Documental”, refiere la nota firmada por el contralor general Camilo Benítez, remitida a la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez.

Armindo Torres, director de declaraciones juradas de la Contraloría, indicó que la investigación se realizó a pedido de la Cámara de Senadores y anunció que el proceso se realizará con viceministros, consejeros de la binacionales, presidentes de entes y también directores de las Unidades Operativas de Contrataciones (UOC).

Posteriormente, Torres detalló algunas de las inconsistencias encontradas en las investigaciones.

Sobre la ministra Romero señaló que encontraron diferencias entre lo percibido y lo declarado. Alegó que la diferencia patrimonial es aproximada a los G. 500 millones, monto que podría aumentar con el peritaje de la Fiscalía.

Con relación a la ministra Bacigalupo, mencionó que no incluyó dentro de sus declaraciones bienes inmuebles ni vehículos de su esposo. Tampoco declaró una deuda correspondiente a un vehículo pagadero en su totalidad en el 2021, añadió.

Mientras que, en el caso de Petta, durante la investigación constataron que es propietario de 12 inmuebles pero solo declaró cinco. Esto según el cruce de información hecho con documentos proveídos por la dirección de Registros Públicos.

En los registros de Danny Durand hallaron que durante uno de los años examinados, la relación entre sus ingresos y egresos no coincidieron. Además, el ministro cuenta con ingresos fuera de la función pública que no fueron declarados, informó la Contraloría.

Respecto al ahora exministro Denis Lichi, se llevó a cabo un examen de veracidad de sus declaraciones porque la Contraloría no tiene las atribuciones para realizar correspondencias particulares. Sí encontraron que posee algunas acciones que no fueron registradas en Tributación.

Sobre Varela hay inconsistencia entre sus ingresos y los bienes declarados, comentó Torres, informó ABC Color.