Nacionales

Reporte del FBI narra punto por punto el caso Tarragó

Un reporte oficial del FBI habla acerca de cómo se dio el caso de Cynthia Tarragó y de Raimundo Va, el marido de la exdiputada. Evidencia que hay más implicados en el presunto lavado de dinero.

Tarragó en su programa Entre Líneas, de Unicanal. Foto: Twitter.

El canal Telefuturo accedió al informe de 13 páginas que elaboró el FBI sobre el caso de Cynthia Tarragó, su marido Raimundo Va y Rodrigo Alvarenga Paredes, este último todavía libre, supuestamente en Paraguay.

El documento apunta que el seguimiento al esquema delictivo comenzó en marzo de 2018, es decir hace más de un año y medio.

Siempre de acuerdo al escrito, los procesados acordaron lavar al menos USD 2 millones, provenientes del tráfico ilegal de narcóticos. Llegaron a manejar la suma de USD 800 mil durante el operativo encubierto.

Se sospecha que la exlegisladora colorada era quien encabezaba el presunto esquema de lavado de dinero. Dentro del caso hay al menos tres personas que son nombradas como co-conspiradores, sin identificarlos.

La red de blanqueo de capitales aparentemente apoyaba una pata en Paraguay, mediante Alvarenga Paredes.

En diciembre del año pasado se hizo la primera operación, mediante el blanqueo de USD 100 mil, de los cuales Alvarenga se habría quedado con USD 3 mil, mientras que los demás con USD 15.000.

El porcentaje de comisión por cada monto lavado que fue ofrecido fue de 15%, con la opción de bajar el índice dependiendo del volumen de dinero.

En aquel primer desembolso se llegó a seguir los pasos de la exdiputada y su marido, hasta un edificio, donde dejaron los USD 100 mil en efectivo. Según el reporte, la propia Tarragó contó el dinero billete a billete.

Uno de los puntos más contundentes consigna que se llegó a acceder a contenido alojado en la nube del teléfono de Alvarenga.

Además, aseguran que los procesados ofrecieron cocaína y marihuana, de Paraguay, ya que supuestamente los productos ilícitos tienen precios convenientes.

Como ya se sabe, Tarragó y su marido se encuentran en prisión por el caso, luego de ser detenidos en las inmediaciones del aeropuerto de Newark. Se exponen a una condena de hasta 20 años.

Los detalles en el video.