Nacionales

Interpol tiene orden de detención de Cartes, pero no la emite

El fiscal de asuntos internacionales, Manuel Doldán, habló acerca de la situación en la que se encuentra el pedido de detención que pesa sobre el exmandatario Horacio Cartes.

Horacio Cartes, exmandatario. Foto: @Horacio_Cartes

Doldán conversó con Algo Anda Mal (AAM), de Noticias Paraguay, y aclaró en qué situación se encuentra la orden de detención.

Según indicó, recibió la información de fiscales del vecino país. La misma señala que la orden de detención fue enviada a la central de Interpol en Francia.

Aclaró que la orden no fue levantada en el sistema, todavía, ya que el ente puede reservarse el derecho de retener el pedido por diferentes razones.

El pasado martes se supo que un juez brasileño falló a pedido de fiscales, ya que Cartes habría ayudado a Darío Messer a huir.

En el caso de que Interpol active el código rojo, en Paraguay un magistrado de la capital debe de dar su visto bueno para que se ejecute la captura, apuntó Doldán.

Puso de ejemplo el caso del español Fernando Martínez Vela, quien está requerido por la justicia paraguaya por el caso con los Chilavert, ocurrido en Ucrania. Hace dos meses que Interpol retiene la solicitud paraguaya, confesó.