Nacionales

Consiguen aumento en la ANDE y levantan huelga

Sindicalistas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) llegaron a un acuerdo con el ministerio de Hacienda y levantaron la huelga que duró un día. Cada funcionario obtendrá una recategorización en un subnivel de ingresos.

Fachada Ande. Foto: Archivo/RDN.

El martes, alrededor de las 16:30 se levantó la huelga que iniciaron los sindicalistas en la medianoche del lunes.

La medida de fuerza se dejó sin efecto tras una reunión entre el presidente de la patronal, Luis Villordo, el representante de los trabajadores Esteban Montanía y el Ministerio de Hacienda, representado por Elvio Brizuela, director del Consejo de Empresas Públicas.

Las partes acordaron que se otorgue una promoción salarial consistente en un subnivel (recategorización) a todos los funcionarios de la ANDE, con excepción de aquellos que ya se encuentran en el subnivel K, el cual es el tope.

También se otorgará un subnivel adicional a aquellos trabajadores cuyos ingresos se encuentran entre los niveles 2 y 46 (los más bajos), siempre y cuando en los últimos tres años no hayan obtenido más de cuatro subniveles de promoción.

Todos los empleados recibirán un anticipo de G. 250.000 cada uno, que será imputado a la tarjeta gourmet para la regularización de las promociones salariales acordadas. Las mejoras salariales entrarán en rigor desde enero de 2020.

El acuerdo aclara que las promociones se encuentran sujetas a disponibilidad presupuestaria, toda vez que la ley lo autorice, y destaca que se efectúa en el marco de la propuesta realizada por Hacienda al asignar un presupuesto equivalente al 7,3% de reajuste salarial, logrado en la Cámara de Diputados, rubro 183, para que desde allí se financie la creación de categorías.

Es decir, se efectúa dentro de la reprogramación por G. 30.000 millones, aprobada por la Cámara Baja, informó Última Hora.