Nacionales

Grupos de poder impulsaron decisión de echar a Payo, dice Desirée

Gremios productores e industriales fueron hasta el Congreso a pedir la expulsión de Payo Cubas. Desirée Masi dijo que esto precipitó la decisón de echar al polémico legislador.

Héctor Cristaldo y Gutavo Volpe, de la UGP y UIP, respectivamente. Foto: Javier Panza.

“Hoy llevaron el pedido de expulsión y el mismo día se concreta. A nosotros no nos van a callar los grupos de poder económico, lo que hizo el Senado fue una venganza”, manifestó la senadora Masi, en conversación la 1080 AM.

“El que dio el quórum estuvo de acuerdo también con el plan de expulsar a Payo y dejar sin representación parlamentaria a un partido. Nosotros no defendemos a Payo, lo que cuestionamos es la forma en la que se hizo su pérdida de investidura”, reforzó.

Con 23 votos, en sesión extra, Payo Cubas fue despojado de su investidura y por ende ya no es senador.

Los detalles en el audio.

La visita

Gremios de la producción y de la ganadería solicitaron que Paraguayo Cubas sea expulsado de la Cámara de Senadores, luego del agredir a policías y pedir asesinar a 100 mil brasileños en su visita a Minga Porã, Alto Paraná.

En este sentido, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, manifestó que los dichos del ahora exsenador pueden acarrear problemas con los sectores de la producción del vecino país, ya que no sería la primera vez, reportó La Nación.

“Estamos preocupados por los últimos acontecimientos del senador Cubas, creemos que ha sobrepasado todos los límites aceptables. Hay antecedentes de expulsión de senadores por casos mucho más leves y venimos a solicitar la expulsión”, mencionó el titular en la mañana del jueves.

Por otro lado, Eno Michels de la Asociación de Productores de Soja, indicó que la semana entrante presentarán una queja formal ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y al presidente del Congreso paraguayo, Blas Llano; por la amenaza de muerte a los brasileños residentes en nuestro país, hecha por Cubas.

También estuvieron presentes representantes de otros gremios como Héctor Cristaldo de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y Gustavo Volpe de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

“Creemos que sobrepasó todos los límites aceptables, creo que hay antecedentes de que ya han expulsado a otros senadores por casos muchos más leves, por consiguiente, venimos a solicitar la expulsión porque no podemos tener un representante de esa naturaleza que nos genere conflicto con el Brasil», mencionó Volpe.

Los detalles abajo: