Nacionales

BCP confirma recuperación de la economía en el tercer trimestre

El Banco Central del Paraguay (BCP) confirmó la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB), que registró un crecimiento del 2,8% en el tercer trimestre de este año.

Presentación del informe. Foto: BCP.

La banca matriz dio a conocer este lunes su informe de Cuentas Nacionales Trimestrales, que estuvo a cargo del director de Estadísticas del Sector Real, César Yunis , el economista jefe del BCP, Miguel Mora, y el titular de la División de Indicadores de Corto Plazo, Darío Ruiz Díaz.

El referido reporte refleja que el PIB trimestral registró un crecimiento interanual de 2,8% en el tercer trimestre de 2019 y con este resultado acumula una variación de -1,1%.

Desde el enfoque de la producción y conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura obtuvo un crecimiento de 3,5% con respecto al mismo trimestre de 2018.

El resultado favorable observado en el trimestre respondió fundamentalmente a los mejores niveles de producción de la soja en la campaña 2019/2020, acompañado de otros rubros agrícolas como maíz, arroz, sésamo, poroto y canola. No obstante, estas resultas fueron parcialmente atenuadas por los desempeños desfavorables registrados en la producción de caña de azúcar y trigo.

La actividad ganadera, forestal, de pesca y minería también crecieron, en este caso fue de un 3,1% con respecto al mismo trimestre del año 2018, que se dio por un mayor nivel de faenamiento de ganado bovino, aves de corral y producción de otros productos pecuarios.

Asimismo, se observaron también desempeños favorables en la minería, en línea con la mayor dinámica de las construcciones en el tercer trimestre.

La industria manufacturera ha verificado una variación interanual de 0,4% con respecto al mismo trimestre del año 2018. Esto obedeció al mejor desempeño de la producción de químico-farmacéutico, producción de carne, lácteos, minerales no metálicos, metales comunes y otros alimentos.

No obstante, se aprecian resultados desfavorables en bebidas y tabaco, textiles y prendas de vestir, producción de madera, cuero y calzados, aceites, maquinarias y equipos.

Respecto al sector de la construcción ha presentado un crecimiento de 6,3% en su desempeño interanual respecto al mismo trimestre del año anterior. El comportamiento de la actividad en el tercer trimestre estuvo explicado por el mayor dinamismo observado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

En este escenario, se aprecia un importante crecimiento en la demanda de los principales insumos empleados por el sector, como el cemento y el asfalto. Las mejores condiciones climáticas también han coadyuvado al desempeño de este sector durante el tercer trimestre.

El sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) registró una variación interanual de -4,6% con respecto al mismo trimestre del año anterior. La actividad acumuló una variación de -9,8% al tercer trimestre de 2019.

Este desenvolvimiento fue producto de la menor generación de energía eléctrica por parte de las binacionales, que sigue siendo explicada por el menor caudal hídrico del río Paraná. Sin embargo, dichas disminuciones han sido parcialmente atenuadas por los incrementos verificados en la distribución de energía eléctrica y agua.

Por su parte, el sector servicios continúa mostrando un desempeño favorable, mediante un incremento interanual de 4,2% con respecto al mismo trimestre de 2018. En este comportamiento han incidido principalmente los servicios gubernamentales, los servicios a los hogares, las telecomunicaciones y el comercio.

Asimismo, otras actividades que han tenido un buen desempeño fueron la intermediación financiera, hoteles y restaurantes, los transportes y los servicios a las empresas, de acuerdo a lo informado por la agencia IP.