Nacionales

Nueva manifestación de descontento en el Conacyt

En la mañana de este jueves, estudiantes y científicos se volvieron a reunir frente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y con pancartas manifestaron su repudio hacia el nuevo titular del ente. Consideran que es una mala decisión ya que no forma parte de la comunidad de investigadores.

Universitaris también se hicieron presentes en la manifestación. Foto: Mirtha Ozuna.

Este jueves, algunos estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y algunos científicos e investigadores volvieron a manifestarse de forma pacífica frente al Conacyt, en repudio a la elección del nuevo titular del instituto.

El senador Enrique Salyn Buzarquis se hizo presente también en la movilización y afirmó no estar de acuerdo con la decisión del ejecutivo al elegir a Eduardo Felippo como titular de la institución.

Señaló que Felippo representa a un sector particular, es decir al empresariado. “En este caso él es proveedor del Estado, yo no digo que no formen parte, pero quien coordine toda la investigación debe ser alguien de la comunidad científica”, expresó.

Carteles frente al Conacyt. Foto: Mirtha Ozuna.

Mencionó que muchos no quieren apoyar a la comunidad científica debido a que existen muchos prejuicios, “porque no quieren que se hagan algunos tipos de investigaciones”, refirió.

Por su parte, el sociólogo investigador, José Carlos Rodríguez, resaltó que en principio la institución fue destinada al sector empresarial.

Sin embargo, años más tarde en la época de Fernando Lugo, como presidente, el Estado invirtió una buena cantidad de dinero y puso, a cargo de la institución a científicos e investigadores.

Esto se mantuvo, incluso fue creciendo con los siguientes gobiernos, hasta este año, que solo se logró ejecutar el 35% de lo destinado a la ciencia y las investigaciones, de acuerdo a lo que manifestó Rodríguez.

Más detalles en el video.