Nacionales

Colocación de bonos ratifica confianza en Paraguay, afirma analista

Paraguay logró colocar con éxito bonos por valor de USD 450 millones en el mercado internacional. Un analista aseguró que es una muestra de confianza hacia el país.

Bonos permitirán que obras prosigan. Foto: MOPC.

La “exitosa” colocación de bonos soberanos por USD 450 millones con una tasa del 4,45% de interés ratifica la confianza de los mercados internacionales hacia Paraguay y garantiza los recursos necesarios para encarar las obras públicas ya desde el primer mes del año, evaluó este jueves el analista económico Amílcar Ferreira.

Este miércoles el Gobierno dio a conocer sobre la colocación de bonos soberanos por el año 2020 y que fue calificada como “la mejor para la emisión de títulos de deuda a 30 años”.

Según el economista Ferreira, quien evaluó esta emisión en una entrevista con Radio Nacional del Paraguay, “esto es un éxito porque ratifica la confianza de los mercados internacionales y la visión que tienen las calificadoras sobre Paraguay, de un país ordenado que ofrece oportunidades y que por ende es merecedor de la confianza”.

“La novedad es que la tasa obtenida es casi un punto más baja que la obtenida en la última emisión del año pasado y esto confirma que Paraguay en la mirada de los inversionistas internacionales es un país que ha mejorado su condición y esto permite que la tasa de interés, que es una medida del nivel de riesgo percibido afuera, haya bajado”, dijo.

Según el profesional, un número que grafica esa confianza fue la demanda que hubo por los bonos, de ocho veces lo ofertado, lo cual calificó como “un éxito de nuestro país”.

Señaló que esta visión positiva que se tiene en el exterior sobre la economía paraguaya es resultado de políticas a largo plazo, que se vienen trabajando hace más de 15 años, donde Paraguay implementó un esquema de responsabilidad fiscal y de orden macroeconómico, con un déficit pequeño, limitado a su vez por la ley de responsabilidad fiscal y donde ese déficit es explicado por inversiones en infraestructura.

Precisamente el analista resaltó que esta emisión temprana de bonos, en el primer mes del año, ya asegura los recursos para el financiamiento del presupuesto destinado a inversiones en infraestructura.

“Eso significa que ese rubro para las inversiones y la construcción de rutas está asegurado, ya no depende de la recaudación de impuestos. Eso permite previsibilidad, tranquilidad tanto al ministerio de obras públicas y otras instituciones que son financiadas con estos recursos, y también a las empresas que son contratadas para avanzar de lleno, sin atrasos, sin ningún tipo de dificultades desde el primer mes del año”, analizó.

Así también valoró que con la nueva colocación de bonos el Paraguay se está financiando prácticamente a tasas que corresponden a países con grado de inversión.

Por otro lado, consideró que el monto colocado este año, inferior a los 1.000 millones de dólares del 2019, se debe a la reciente implementación de la reforma tributaria que le va a permitir al fisco recaudar más. “Seguramente esto le saca presión a la necesidad de recurrir al endeudamiento externo”, señaló de acuerdo a lo reportado por IP.