Nacionales

Dengue: Sociedad médica no recomienda uso de hoja de mamón

Desde la Sociedad Paraguaya de Infectología emitieron un comunicado en el que detallan que el dengue no cuenta con un tratamiento antiviral especifico y aclaran el uso del mamón para combatir la enfermedad.

Hojas de mamón. Foto: Diario La Mañana.

Tras las últimas versiones de que la hoja de mamón ayudaba en el tratamiento del dengue, la Sociedad Paraguaya de Infectología se expidió al respecto.

En el comunicado indican que, en base a evidencia disponible en la actualidad, no pueden recomendar el uso rutinario del extracto de la hoja de mamón como tratamiento curativo contra el dengue.

Días atrás, el Ministerio de Salud también había advertido que no era recomendable la utilización de la hoja de mamón como tratamiento ya que la efectividad no estaba comprobada.

Recomendación de botánica

Hay otras versiones que indican que la hoja del mamón sirve para tratar el virus.

Ante la aparición de síntomas de dengue, Rosa Degen, jefa de Botánica la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), informó que las hojas de mamón pueden ser utilizadas para evitar el descenso de las plaquetas, aspecto que es atacado durante el padecimiento de la enfermedad.

“Se machaca la hoja fresca tratando de eliminar la parte de la vena de la hoja y la parte donde las venitas son más pequeñas, se corta. Eso se machaca bien, se agrega un poquito de agua natural, se vuelve a machacar hasta que el jugo sea más verdoso, luego eso se filtra y se bebe como agua”, explicó la profesional a la 1020 AM.

Más detalles abajo.

 

Comunicado de la Sociedad.

 

⚠️Comunicado a la Opinión Pública sobre Dengue

Posted by Sociedad Paraguaya de Infectología on Monday, January 20, 2020