Nacionales

Basural en surtidor abandonado continúa a la vista de todos

Las consultas por cuadros febriles aumentaron considerablemente en los últimos días en el Hospital Materno Infantil San Pablo, considerados como sospechosos de dengue. Sin embargo, en inmediaciones del lugar, una estación de servicios abandonada contiene posibles criaderos del mosquito.

Dentro del local abandonado existe basura de todo tipo. Foto: Mirtha Ozuna.

Una estación de servicio, en total estado de abandono, posee en su interior una importante cantidad de desechos, chapas oxidadas y maquinas en desuso. El lugar podría ser un potencial criadero de mosquitos transmisores del dengue.

Pese a reiteradas publicaciones realizadas por este medio, el lugar solo está limpio en su fachada. Sin embargo, detrás de las chapas se puede observar un importante cúmulo de basura de todo tipo.

El sitio se encuentra en lo que sería la zona de la parte trasera del Jockey Club del Paraguay, sobre calle Paso de Patria.

Este lugar se encuentra a pocas cuadras del Hospital Materno Infantil de San Pablo, donde las consultas por cuadros febriles aumentaron de manera importante, según lo explicó el Dr. Félix Brizuela, director de Estadísticas y Consultorio Externo del hospital San Pablo.

La parte visible del lugar esta totalmente limpia. Foto: Mirtha Ozuna.

Por día unos 450 pacientes aproximadamente son atendidos en urgencias, de los cuales el 50% son casos febriles.

Cifras anteriores, muestran que solo se atendían unos 250 pacientes por día en urgencias, de los cuales solo el 20% eran por fiebre, uno de los principales síntomas del dengue.

El Dr. Brizuela explicó no tienen la cifra exacta de casos confirmados, ya que el listado de pacientes con cuadros sospechosos de dengue son directamente enviados a Vigilancia de la Salud, desde donde se encargan de confirmar o descartar los casos.

Más de 450 personas por día se atiende en el área de urgencias. Foto: Mirtha Ozuna.

“En todos los niveles estamos concientizando, personal de epidemiología y salud pública tenemos en los dos horarios, mañana y tarde, y en cada uno de los sectores, se instan a la gente a que consulte cuando presente los primeros síntomas y que sobre todo se hidraten”, resaltó.

Además mencionó que pese a la suspensión de vacaciones de todo el personal de blanco, resuelto por el Ministerio de Salud, existe una gran cantidad de médicos, enfermeros y soporte administrativos, con reposo por cuadro confirmado de dengue, hecho que dificulta la atención eficaz y rápida de los pacientes.

“Las vacaciones del mes de febrero del personal de blanco se suspendieron, pero la gran mayoría de los que estábamos en funciones presentamos reposo por cuadro de dengue”, informó.

El lugar es un potencial criadero de mosquito. Foto: Mirtha Ozuna.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Estación de servicios en estado de abandono con gran cantidad de basura. Está así hace meses, en la zona del Jockey Club del Paraguay.

Una publicación compartida de RDN (@rdnpy) el