Nacionales

Desmantelan red de contrabando y hallan cigarrillos de Tabesa

Este miércoles, la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando realizó un allanamiento en el que logró decomisar un gran lote de cigarrillos de contrabando y desmantelar una red de logística montada para el ilícito.

La mayoría eran marcas de la tabacalera de HC. Foto: ABC Color.

Una red de logística montada en un terreno de Itaipú, según las primeras informaciones, fue desmantelada este miércoles por la la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando. La misma constaba de cinco depósitos, 15 tractocamiones e igual cantidad de lanchas.

Todo esto era utilizado para llevar los cigarrillos a lado brasileño por el lago Itaipú. La mayoría de las marcas pertenecían a Tabacalera del Este S.A. (Tabesa) de Horacio Cartes, según informó Emilio Fúster, titular de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando.

“Hay de diferentes marcas, de Eight, Palermo y Classic. Hay de Tabesa en una proporción más grande, podemos decir, pero también tenemos de la tabacalera Mercury en gran cantidad”, indicó Fúster, en comunicación con ABC TV.

El procedimiento fue realizado en un predio de Itaipú ubicado en Colonia Camino 3, distrito de Salto del Guairá (Canindeyú).

“En una franja que afecta a la Itaipú Binacional, y en sus inmediaciones, hemos encontrado gran cantidad de cargamentos de cigarrillo. También de electrónica y otros productos», mencionó.

El operativo se inició este miércoles sin que se supiera, efectivamente, a qué se dedicaba dicha estructura ilegal. Además Fúster afirmó, que el presidente Mario Abdo Benítez al tanto del operativo.

El mismo fue respaldado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). No obstante, no se dio participación a las autoridades brasileñas.

Fúster agregó que hasta el momento se desconoce la identidad del eventual dueño de la carga ni de la infraestructura, pero que las investigaciones siguen su curso, de acuerdo a ABC Color.

Más detalles en el video.