Nacionales

Diputados sanciona proyecto para endurecer control del financiamiento político

Los candidatos deberán rendir cuentas al inicio y final de sus campañas políticas, de acuerdo a la ley de financiamiento aprobada por los diputados.

Sesión en Cámara de Diputados. Foto: Twitter Cámara de Diputados.

Este lunes, la Cámara de Diputados sancionó la ley de financiamiento político por unanimidad, los 64 legisladores votaron por el sí, según lo informado por la parlamentaria Rocío Vallejo.

En ese sentido, los candidatos deberán presentar una declaración jurada de sus ingresos y egresos al inicio y final de la campaña electoral.

También estipula la participación dentro del proceso de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) y de Tributación.

Del mismo modo, se deberá crear un departamento de prevención de lavado de dinero en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Los candidatos que violen la normativa serán suspendidos por 10 años para la presentación de candidaturas.

Los diputados habían extraído partes importantes del proyecto de la diputada Vallejo. Deseaban que las declaraciones solamente se realicen ante los movimientos y partidos políticos.

La versión aprobada por la Cámara Alta fue la presentada por el senador Stephan Rasmussen, proyecto que le devolvió el espíritu original a la normativa, reportó Última Hora.

El documento ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Mire los detalles abajo: