Nacionales

Coronavirus: Salud afirma que guantes son contraproducentes

Desde la cartera sanitaria explicaron cómo deben utilizarse los barbijos y guantes, además de su disposición final en la basura.

Guantes de látex arrojados a las calles. Foto: MSP y BS.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a la ciudadanía a utilizar de manera correcta los guantes de látex y mascarillas.

Dichos guantes otorgan una falsa sensación de seguridad, pues el virus del Covid-19 puede permanecer por ocho horas y todo lo que se toque en ese momento se puede contaminar.

En tal sentido, insisten en que el lavado de manos es el mejor aliado en estos casos para evitar el contagio.

Con respecto a las mascarillas, solo aquellos que presenten síntomas respiratorios, los cuidadores de pacientes y personal de salud; deberán usar los tapabocas y combinarlos con el lavado de manos.

Los barbijos no son reutilizables por lo que aconsejan cambiar cada tres horas o cuando se encuentre húmedo.

El modo correcto de uso es iniciar la aplicación con las manos limpias previamente aseadas con agua y jabón, luego sostener desde la parte de atrás para colocarse cubriendo bien boca y nariz. Durante su empleo no se debe tocar, en caso de que suceda, lavarse las manos inmediatatemente.

Al momento de retirarlo agarrar también por la parte posterior, colocarlo en una bolsa de plástico, desinfectar el mencionado contenedor y disponerlo como desecho. Por último se recurre al lavado de manos. Para los guantes también se debe hacer el mismo procedimiento.

Desde la cartera sanitaria advirtieron que arrojar basura en vía pública es un acto castigado con multa.

«Hoy día, en plena contingencia por COVID-19, se puede observar en las calles cómo algunas personas, sin precaución alguna y con absoluta inconciencia, desechan sus mascarillas y guantes. Además de ensuciar las principales arterias del país, contaminan el ambiente. Expertos advierten que este tipo de desecho sólido puede convertirse en agente dispersor del virus causante de la COVID-19”, expresaron.

La doctora Viviana Degea, coordinadora técnica de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, manifestó que los recolectores de basura pueden dispersar el virus en caso de que entren en contacto directo con mascarillas o guantes que contengan secrecionesrespiratorias, arriesgando su propia salud y la de los demás.

Toallas de papel, papel higiénico, mascarillas y otros elementos usados por los enfermos deben ser puestos en bolsas, cuyas superficies deben ser desinfectadas con soluciones líquidas  de alcohol al 70% o hipoclorito de sodio, para luego ser depositados con la basura.

El director de Residuos Sólidos de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), ingeniero Osmar Caballero, recomendó que los ciudadanos trasladen sus residuos a sus domicilios y en caso de encontrarse en la calle, colocarlos en una bolsa y depositarlos en contenedores de residuos cercanos.

Los guantes tardan cinco años o más dependiendo de su micronaje en degradarse, también existen otros que tardan entre 20 a 50 años. Los barbijos simples se descomponen de entre uno a cinco meses y los tipo N95 pueden llegar a degradarse entre uno a cuatro años.