Nacionales

INERAM aumentará capacidad de muestras diarias

Este jueves, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), recibió los kits para realizar pruebas de coronavirus que fueron donados por un organismo internacional. 

Entrega de Kits de testeos para el Covid-19. Foto: IP Paraguay.

Con el objetivo de aumentar la capacidad de testeos para diagnosticar pacientes con Covid-19, el Ministerio de Salud entregó kits de pruebas al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM).

Se trata de los test RT-PCR en tiempo real, uno de los métodos de laboratorio más precisos para detectar, rastrear y estudiar el coronavirus.

Los kits fueron donados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en respuesta a una solicitud realizada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) del país. 

La entrega tuvo lugar en la mañana de este jueves en la sede del hospital ubicado en Asunción con presencia del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

En la ocasión, el titular de la cartera explicó que la donación permitirá al hospital contar con capacidad instalada para poder tomar las muestras y detectar el coronavirus.

 En ese sentido, destacó que los referidos equipos permitirán abordar otras patologías respiratorias que son tratadas también en el hospital.

“Realmente es un día muy feliz para nosotros porque vamos a dotar de capacidad al sistema de salud, con esto vamos a poder constituir ese laboratorio”, expresó Mazzoleni

Explicó que se trata de pruebas convencionales que se realizan a los pacientes con Covid-19 y se proyectan realizar entre 50 a 100 muestras más por día.

“Estos test también se usan para el ámbito del dengue, cuando hacemos los test confirmatorios, tuberculosis u otro tipo de enfermedades poco frecuentes”, añadió el secretario de Estado, según informó IP.