Nacionales

Este domingo se habilitan las visitas sociales en las penitenciarías

El Ministerio de Justicia finalmente estableció un protocolo para que los presos puedan recibir visitas sociales. Luego de varios reclamos de los reos, este domingo 31 de mayo recibirán visita bajo estrictas normas sanitarias.

Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Foto: UH.

La resolución N° 365 del Ministerio de Justicia estableció el plan denominado “Visitas Sociales Inteligentes” para las personas privadas de su libertad en las penitenciarías del territorio nacional.

Según informó ABC Color, en el mismo se indica como requisito principal el lavado de manos y el uso de tapabocas para quienes realizan la visita a los presos.

Se regirá, además, por un sistema en donde cada interno debe comunicar a las autoridades de cada penal, quién será la persona que lo visitará. Estos se comunicarán con el familiar designado para tomar sus datos y asignarles un turno para ir al penal.

Otro requisito para quienes realizarán las visitas a los penales es que no deben tener una temperatura mayor o igual a 37.5°C y tampoco antecedentes de fiebre en las últimas 24 horas. 

Familiares que presenten cuadros respiratorios, adultos mayores de 65 años y menores de 18 no podrán entrar. Así como embarazadas y mujeres en periodo lactancia tampoco tendrá acceso. 

En cuanto al distanciamiento y cantidad de visitas, solo se permitirá una persona por cada reo y deberán estar separados como a dos metros de distancia. El horario habilitado para las visitas será de tres horas y la duración será de 40 a 45 minutos. 

No se permitirán las encomiendas y los centros educativos están excluidos de esta decisión, en la primera etapa.