Nacionales

Abdo Benítez informa sobre gastos de los USD 1.600

El mandatario informó sobre los montos utilizados en el marco de los fondos de emergencia sanitaria, aprobados por el Congreso.

Presidente Mario Abdo Benítez. Foto: IP.

El presidente Mario Abdo Benítez realizó un informe sobre la utilización de los 1.600 millones de dólares contemplados en la Ley de Emergencia.

En este contexto, dijo que USD 61 millones se utilizaron para capitalizar y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, otros USD 26 millones se emplearon para el refuerzo del programa “Ñangareko”, mientras que USD 59 millones para el pago de jubilaciones y USD 82 millones fueron enviados al programa Tekoporã para adultos mayores.

Otros USD 77 millones se asignaron para cubrir la deuda pública, USD 99 millones se encuentran disponibles para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con USD 100 millones.

En relación a los USD 299 millones asignados al pago de salarios de los últimos tres meses a funcionarios públicos, explicó que no se utilizó para empleados administrativos, sino para médicos, docentes y fuerzas públicas.

Otros USD 300 millones fueron empleados para el programa Pytyvõ, reportó IP.

“De los 1.600 millones de dólares nos queda todavía 497 millones de dólares a transferir, 400 millones de dólares a ser asignados al Ministerio de Salud Pública y 97 millones de dólares para el tercer pago de Pytyvõ y servicios básicos”, comentó Abdo Benítez.

Por otra parte, señaló que el plan de recuperación económica, cuya inversión es de USD 2.500 millones, tiene por fin dinamizar la economía.