Nacionales

Retroceso en cuarentena generará “onda negativa”, afirman

Desde el Ministerio de Salud, afirmaron que volver a una cuarentena estricta producirá un manto negativo sobre la población a nivel mental y también en lo que refiere a la producción.

Viceministro Juan Carlos Portillo. Foto: La Nación.

El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, doctor Juan Carlos Portillo, sostuvo que un nuevo encierro sería insostenible a nivel mental para la ciudadanía.

“Es importante que la población tome conciencia de la situación que se está viviendo desde el punto de vista epidemiológico, todos coincidimos en que un nuevo encierro o una nueva restricción en cuanto a la posibilidad de desarrollar actividades se refiere sobre todo a las productivas va a generar una onda muy negativa en la población, nosotros estamos tratando de evitar eso”, dijo la autoridad sanitaria a Radio 1000 AM.

Comentó que en las fases de la Cuarentena Inteligente se han otorgado muchas libertades a la población y que lo importante no es cuánta gente sale a la calle, sino cómo lo hace y cómo se cuida. Recalcó que las condiciones de cuidado son fundamentales para el desarrollo de actividades permitidas.

De este modo, manifestó que el relajamiento de las medidas sanitarias se observó desde el Día de la Madre lo que desembocó en el aumento progresivo de casos. Si bien, una importante contribución al incremento de infectados, se dio con lo reportado en el penal de Ciudad del Este, esta situación no representa un riesgo para la comunidad, pues los pacientes se encuentran en confinamiento, añadió.

En cuanto a las camas ocupadas por pacientes respiratorios, refirió que la tasa de ocupación se encuentra en un 40%.