Nacionales

Ínfima ejecución de Salud no satisface, reconoce Abdo Benítez

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez brindó su informe de gestión ante ambas Cámaras del Congreso Nacional, de manera atípica ya que no fue hasta la sede del Legislativo.

Mario Abdo Benítez en su informe de gestión. Foto: Captura.

Debido a la pandemia, el mandatario y los ministros se instalaron en el auditorio del Banco Central del Paraguay (BCP), mientras que los legisladores seguían el informe desde sus casas de manera telemática o desde la sala de sesiones.

La primera parte la exposición de Abdo Benítez fue acaparada por lo realizado en el marco de la pandemia. Si bien es cierto que apuntó que hasta iniciada la cuarentena, el país venía tomando impulso en el ámbito económico, tras la aplicación de un plan anticíclico.

Con relación a la labor durante la pandemia, resaltó la preparación en el ámbito de la salud, incrementando la infraestructura y la cantidad de camas de terapia intensiva.

Además, indicó que Paraguay logró salir antes que muchos países al mercado de capitales para obtener financiamiento, a través del endeudamiento.

Afirmó que los USD 1.600 millones que se tomaron mediante diferentes mecanismos están siendo utilizados. Del total ya fueron transferidos USD 1.205 millones.

Desglosando los montos distribuidos a cada ente, dejó en claro que no está conforme con el desempeño del Ministerio de Salud, que recibió USD 94 millones, pero que ejecutó apenas USD 4 millones.

No estamos satisfechos con la ejecución del presupuesto de Salud, y vamos a hacer un gran esfuerzo para mejorar esa ejecución y garantizar provisión de insumos para todo nuestro sistema de Salud”, dejó en claro.

Afirmó también que la cartera de Estado hizo adquisiciones en el marco de la pandemia a través de recursos propios y recibió diferentes donaciones.

Destacó también la implementación del esquema de albergues, con un total de 60, a través de los cuales ya pasaron alrededor de 9.000 connacionales.

Los detalles abajo: