Nacionales

Pacientes con obesidad y diabetes, entre los más vulnerables al Covid-19

El presidente de la Asociación Paraguaya de Neumología, Dr. José Fusillo, manifestó que las personas con diabetes, obesidad y problemas respiratorios son los más vulnerables al Covid-19, por lo que deben extremar cuidados. 

Hospital de contigencia. Foto: Captura.

El Dr. José Fusillo, director de la Asociación Paraguaya de Neumología, advirtió a la ciudadanía que el “coronavirus ya se encuentra en las calles” y que los cuidados deben ser extremos al momento de salir y tener contacto con otras personas. 

Resaltó que una persona con Covid-19 puede contagiar a otros, a partir de los 14 hasta los 21 días de haber contraído el virus.

“Hoy hay trabajos que demuestran que las partículas virales encontradas en las personas que dieron positivo posterior a ese tiempo, son partículas de ARN que no tienen viabilidad como para transmitir. Ni una capacidad virulenta de provocar una enfermedad”, aseguró el especialista. 

Por otra parte, manifestó que las personas con comorbilidades como la diabetes, la obesidad y problemas respiratorios crónicos, en este grupo entran fumadores y exfumadores con un deterioro previo del pulmón, son los más vulnerables al virus.

“Hasta el momento son tres comorbilidades: pacientes con diabetes descompensadas, pacientes con enfermedades pulmonares crónicas, fumadores o exfumadores, que tiene un deterioro previo del pulmón y los pacientes obesos”, aseguró el galeno con relación a las muertes ya registradas en el país. 

El Dr. Fusillo, en contacto con ABC Color, mencionó que todos los pacientes que murieron en el Ineram son pacientes diabéticos, en general o con algunos problemas respiratorios previos.

Más detalles en el video