Nacionales

New York Times destaca el control de la pandemia en Paraguay

Paraguay fue objeto de una publicación del periódico estadounidense New York Times, donde resaltó factores positivos y negativos del control de coronavirus en nuestro país.

Paciente dado de alta. Foto: ÚH.

El diario New York destacó el papel del Paraguay en la lucha contra el coronavirus, a pesar de contar con varias limitaciones.

La publicación menciona que nuestro país registra unos pocos miles de casos y una baja cifra de decesos, en comparación a los países limítrofes, donde el Covid-19 se cobró varias víctimas.

Así también refiere que este panorama es consecuencia de la habilitación albergues en bases militares, hoteles e instituciones educativas, donde los recién llegados del extranjero deben realizar 14 días de cuarentena y someterse a varias pruebas del virus, antes de su circulación por territorio nacional, dijeron los expertos al periódico.

En este sentido, varias personas que pasaron por estos refugios, se quejaron de la alimentación y del lugar donde debían albergarse, además de que si se detectaba un caso positivo, debían permanecer por más tiempo. Uno de ellos dijo que convivían 100 hombres juntos.

“Con solo 7 millones de personas, una economía estancada, alta pobreza y un sistema de salud pública débil, Paraguay se movió para frenar el coronavirus en marzo cerrando fronteras e imponiendo restricciones de cuarentena, junto con el cierre de escuelas y eventos públicos y declarando un toque de queda nocturno”, cita parte del escrito.

Captura de la publicación.

Así también comprobaron que los hospitales de contingencia se estaban vacíos, lo que evidenciaría la escasa propagación del Covid-19.

Menciona también que a las autoridades paraguayas les preocupa el aumento desenfrenado de casos que se dan en Brasil, por ser limítrofe con nuestro país, representando una amenaza para la contención del virus.

Uno de los aspectos negativos señalados por el diario neoyorkino es la caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 5%.

“El problema es que no han estado acompañados de soluciones a largo plazo … Creo que tendremos problemas en los próximos meses que será difícil revertir y que el sistema de salud no está preparado”, fue lo mencionado por la senadora Esperanza Martínez al medio neoyorquino.