Empresariales

Lanzan campaña que llama a la acción ciudadana contra la corrupción

Idea lanzó una campaña denominada “La Transparencia hace la diferencia” con el que busca llamar a la acción ciudadana para acabar con la corrupción e impunidad, haciendo visible los conocidos casos como “Perlita”, “Caseros de oro” y “La niñera de oro”. 

Hospital Central del IPS. Foto: Fotociclo.

Conocidos casos de corrupción como los de “La niñera de oro”, “Caseros de Ibáñez” y el de “Perlita” fueron descubiertos y condenados por la justicia mediante la acción ciudadana y ahora, Paraguay se encuentra ante la posibilidad de una nueva primavera de la transparencia 

Sin embargo, para que ello se de, la acción de la población es fundamental, buscando así acabar con la corrupción y la impunidad, según propone el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).  

“Gran parte del dinero que el Estado desaprovecha por los casos de corrupción puede  invertirse en la construcción de escuelas y hospitales o mejorar infraestructuras y favorecer la calidad de vida a todos los paraguayos”, manifestó Ezequiel Santagada, director ejecutivo de IDEA, en el marco de la campaña “La transparencia hace la diferencia”.

Dicha iniciativa es desarrollada como parte del proyecto “Sin oportunidad para la impunidad”, que cuenta con el apoyo de la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID Paraguay) y busca que la sociedad civil juegue un rol importante en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

En ese sentido, IDEA retrató estatuas que representan los tres casos más emblemáticos de corrupción en nuestro país: “Perlita”, “La niñera de oro” y “Caseros de oro”. 

Fotociclo se encargó de fotografiarlas en diferentes espacios representativos de Asunción como: IPS Central, el Palacio de Justicia, el Congreso de la Nación y otros lugares que merecen mejores condiciones. 

Para Santagada, “el control ciudadano garantizará que los funcionarios públicos y las autoridades deban rendir cuentas. Todos podemos contribuir con el control ciudadano, exigiendo información pública en el portal y haciendo seguimiento de nuestras denuncias con el fin de que tengan respuesta”.

Esta campaña es una invitación a transformar la queja o la indignación ciudadana en una acción concreta del Gobierno para sancionar las irregularidades y que, de esta forma, la impunidad no nos robe la oportunidad de gozar de una buena calidad de vida.