Nacionales

Senado rechaza veto a ley de anulación de facturas de servicios públicos

La Cámara Alta rechazó el veto de Mario Abdo Benítez de la ley que establece la anulación de facturas de la ANDE y ESSAP.

Cámara Alta. Foto: Twitter SenadoPy.

La Cámara de Senadores en mayoría votó por rechazar el veto del Poder Ejecutivo a la ley de anulación de facturas de la ANDE y ESSAP.

El Ejecutivo objetó parcialmente la ley mediante el Decreto N° 3769, de fecha 1 de julio de 2020. El veto a la ley “Que cancela y anula las facturas emitidas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP) durante la cuarentena sanitaria” fue rechazado por 35 votos.

Solo tres legisladores votaron por aceptar la decisión de Mario Abdo Benítez, ellos son Lilian Samaniego, Silvio Ovelar y Juan Afara (ver la votación completa abajo).

Ahora, el veto ahora pasa a la Cámara de Diputados, donde se requieren 41 votos para rechazar la objeción parcial.

La normativa establece que las facturas de los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de hasta 1.000 kwh, sean anuladas.

Asimismo, las facturas correspondientes a marzo, abril, mayo y junio que superen el consumo de 1.000 kwh podrán ser fraccionadas en 18 meses.

El Ejecutivo recibió la recomendación de la estatal de rechazar la propuesta planteada por el senador liberal, Enrique Salyn Buzarquis.

Luis Villordo, titular de la ANDE, manifestó que la cancelación de facturas implicaría una pérdida de USD 227 millones. Así también, señaló que el impacto en el flujo de caja de la ANDE alcanzaría los USD 300 millones, por lo que se dejaría de pagar a las binacionales y proveedores.

Varios usuarios denunciaron que la institución realizó sobrefacturaciones. Con este panorama, la ANDE reconoció que estimó las tarifas de acuerdo al promedio de los meses anteriores, reportó Última Hora.

La normativa exige la lectura de los medidores para el cálculo de la cuenta de cada usuario.

Más detalles abajo: