Nacionales

Allanan oficinas administrativas de la Municipalidad de Encarnación

En la tarde de este viernes, fue allanada una de las oficinas administrativas de la Municipalidad de Encarnación. La misma funciona en la Réplica de la Estación del Ferrocarril, situada en la Costanera de la capital de Itapúa.

Momento en que la fiscalía intervino las oficinas de la comuna. Foto: Antonio Rolín.

La fiscal Lilian Galeano ordenó a la Policía Nacional, abrir a la fuerza la puerta de la oficina de Hidrocarburos, lugar donde ya se produjeron incidentes el pasado sábado.

En ese entonces, aparentemente, tres concejales colorados atropellaron dicha oficina sin permiso alguno y hay denuncias de adulteración de documentos, con relación al caso.

El procedimiento se llevó a cabo en medio de mucha tensión. Los manifestantes autoconvocados rodearon el automóvil de una mujer, la hija de la fiscala Liliana Galeano, pues de acuerdo a la denuncia de los manifestantes publicada por Última Hora, la mujer sacó algunas hojas de la oficina en cuestión y se dirigió hasta su automóvil, donde fue acorralada.

Así mismo, el intendente de Encarnación, Luis Yd, denunció que el procedimiento está viciado de ilegalidad y violencia, con una clara instrumentación política.

«En este momento está siendo allanada por la fiscala Liliana Galeano por una denuncia de los concejales colorados que dicen que presumiblemente en esa oficina estarían adulterando documentos. Ahora, después de siete días hacen un allanamiento genérico, la fiscala no sabe qué está buscando, pero llevará todos los documentos sin dar ningún tipo de garantías», denunció.

La fiscala Liliana Galeano ya tenía planificado allanar dicha oficina el pasado domingo tras la denuncia de los concejales.

Este pedido le fue negado por la jueza Claudia Scapinni. Sin embargo, el Ministerio Público habría recurrido dicha resolución de la magistrada y llevó a cabo el allanamiento este viernes, alrededor de las 18:00.

Por otra parte, la Cámara de Diputados también debe definir el pedido de intervención de la Municipalidad de Encarnación.

El proceso de intervención se dio luego de que los colorados lograran la mayoría de dos tercios, primeramente, para rechazar la ejecución presupuestaria de 2019 y, una vez sumado a dicha mayoría un concejal liberal, solicitaron la intervención.

Los detalles en el video.