Nacionales

Cuarentena total evitó la catástrofe, según Benigno López

El ministro de Hacienda, Benigno López, brindó una entrevista al diario El País de España. El secretario de Estado habló sobre cómo Paraguay está pudiendo sobrellevar la pandemia, sin ser afectado como los vecinos.

Benigno López. Foto: Agencia IP.

En una extensa entrevista, el secretario de Estado dijo al medio que Paraguay está sacando provecho de su estabilidad macroeconómica para poder capear la crisis a causa del coronavirus.

Aseguró que las disposiciones sanitarias evitaron que el país esté como sus vecinos en la región. Se debe recordar que Brasil es el segundo con más muertes en el mundo a causa del Covid-19.

Una cuarentena total que hizo que la pandemia fuera de alguna manera evitada en su tamaño de lo que ocurre en la región”, apuntó López.

“La decisión del presidente de preservar la vida tuvo un impacto en la economía como la tuvo en todo el mundo, donde nos hizo pensar en la escala de la emergencia de la que estábamos hablando, donde hemos generado recursos financieros necesarios para hacer frente a la crisis y a la necesidad del fortalecimiento del empleo, así como al fortalecimiento de la ayuda social a sectores vulnerables”, acotó.

Imagen de la nota.

Finanzas públicas

En otro punto fue consultado sobre la salud y las finanzas del Estado, considerando el endeudamiento que tomó.

“Si bien hemos tomado medidas oportunas con el sistema de salud al declarar la cuarentena y las medidas sanitarias para prevenir la propagación del virus, entendiendo que habiendo tenido siempre un sistema sanitario débil, una propagación sin control hubiera sido catastrófica para el Paraguay”, comenzó diciendo.

“No hemos hecho las dos cosas en momentos diferentes. Hoy van de la mano el fortalecimiento de la la salud pública también las medidas de salida de la cuarentena de manera inteligente, tratando de seguir conteniendo el virus, como se dice, tratando de ‘bailar con el virus’ después de haberle dado pasos importantes en su momento”, dijo.

“Creemos que es una estrategia que está siendo hasta ahora aceptada. Nadie tiene una hoja de ruta, ni una maestría, ningún indicador de cómo enfrentar este bicho que tiene consecuencias catastróficas en todo el mundo”, finalizó.