Nacionales

Trabajadores fronterizos recibirán pagos de G. 500.000 con Pytyvõ 2.0

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que establece el pago de subsidios a trabajadores del comercio fronterizo.

Actividad comercial en CDE. Foto: ABC Color.

Mario Abdo Benítez promulgó la Ley N° 6.587 “Que establece el programa Pytyvõ 2.0 como salvaguarda de los ingresos de los trabajadores en situación de informalidad con énfasis en ciudades de frontera, y otras medidas que impulsen la economía nacional”.

El Ministerio de Hacienda será el encargado de implementar la normativa, refiere el documento.

Así también estipula que los beneficiarios serán cuentapropistas, trabajadores de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y trabajadores cotizantes de IPS que fueron despedidos ante la Declaración de Emergencia.

A esta lista se suman los obreros que sean o no contribuyentes de la Subsecretaría de Estado y Tributación (SET) y trabajadores con 18 años o más que no coticen seguridad social o que no sean funcionarios públicos.

Los que quedan relegados de la Ley son jubilados o pensionados de algunas de las entidades de jubilaciones y pensiones públicas o privadas o que perciban pensiones no contributivas por parte del Estado.

Tampoco ingresan a la nómina de subsidios, los que sean beneficiarios de otros programas del estado.

La normativa establece que se realizarán cuatro pagos por la cifra de G. 500.000 cada uno, los desembolsos dependerán de la disponibilidad presupuestaria de Hacienda.

El decreto establece que el financiamiento se realizará con el remanente de los USD 125.000.0000, aprobados por el Congreso en la Ley de Emergencia por la pandemia.

Mire los detalles en abajo.