Nacionales

Segundo puente sobre el Paraná toma forma tras un año de trabajos

Luego de un año del inicio de obras, el Puente de la Integración va a avanzando sin cesar a pesar de la pandemia.

Obras del Puente de Integración. Foto: Facebook Mario Abdo.

Este viernes 7 de agosto se cumple un año del inicio de la construcción del Puente de la Integración Parguay – Brasil.

La obra que fue postergada por 28 años, pues en 1992 se instaló la idea de construir el segundo puente sobre el río Paraná, recién en mayo del 2019 el proyecto pasó a estamparse en la realidad con el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Es así que el 7 de agosto inició la edificación con los movimientos de suelo en la zona de obras entre Presidente Franco y la ciudad brasileña de Foz de Yguazú.

Las labores no pararon pese a la pandemia de Covid-19, en la actualidad los obreros trabajan en el avance de las construcciones de dos torres principales, cajas de equilibrio, columnas de refuerzo y los accesos a la futura conexión vial.

En territorio nacional las columnas principales están terminadas hasta el nivel de 4,5 metros, por lo que los trabajos se dirigen hacia el alzado en altura de la estructura de andamios y encofrados trepantes, para luego armar y hormigonar las pilas. La caja de equilibrio ya está hormigonada en su primer nivel, con la preparación de los encofrados y las armaduras para el siguiente nivel, informó el portal de la Presidencia.

Cabe señalar que se ordenó la construcción de dos puentes, el de la Integración sobre el río Paraná y otro sobre el Río Paraguay, que unirá a la ciudad paraguaya de Carmelo Peralta de Alto Paraguay y el distrito brasileño de Puerto Murtinho, ubicado en Mato Grosso de Sul.

El principal objetivo del Puente de la Integración es descongestionar el tráfico en el Puente de la Amistad y la otra conexión servirá de enlace directo con la Ruta Bioceánica.

El Puente de la Integración será atirantado con 760 metros de extensión, con columnas principales de 174 metros y con un espacio entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río, de 470 metros, informó la Presidencia.

Mire los detalles abajo.