Nacionales

Reportan neumonías graves por Covid-19 en pacientes jóvenes

El Hospital Nacional de Itauguá recibió a pacientes jóvenes y sanos que presentaron síntomas graves por coronavirus, según lo mencionado por la directora médica.

Hospital Nacional de Itauguá. Foto: Salud.

La directora médica del Hospital Nacional de Itauguá, Dra Estela Torres, informó que varios pacientes jóvenes y sanos presentan neumonías graves por coronavirus.

Este fenómeno se observa en pacientes de 25 a 39 años. Señaló que las personas que quedan hospitalizadas son las que presentan cuadros moderados a severos; los primeros son observados en salas de internación y los segundos son derivados a terapia intensiva. Solo los pacientes con síntomas leves realizan cuarentena en sus domicilios.

Nos llama la atención de que vemos neumonías muy graves en pacientes sanos jóvenes que tal vez, no sé si me puedo arriesgar, como nuestra población es mayoritariamente joven por eso vemos casos así con estas características”, dijo la médica a Radio 1000 AM.

Sostuvo que la circulación viral ya es comunitaria, pero que la mayor cantidad de estos pacientes provienen de Ciudad del Este.

Precisó que el nosocomio cuenta con 120 camas para enfermos respiratorios, de las cuales 52 son de terapia intensiva para casos respiratorios y que de la cifra inicial 57 camas están ocupadas, lo que equivale al casi 50% de ocupación.

Hay que cuidarse porque es mejor no tener la enfermedad que tener, por la sencilla razón de que no se sabe cuál escenario le va a tocar a cada uno, puede ser una forma leve o una forma grave, acá ya no es la edad ni las comorbilidades, sino es la forma en que el organismo reaccione ante el virus, así de simple es”, aseguró.

Los detalles en el audio: