Nacionales

Ejecutivo hace oficial las restricciones para todo el país

Como lo había anunciado el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, las diferentes restricciones se extenderán a nivel país, hasta el 4 de octubre.

Mario Abdo Benítez. Foto: Presidencia.

El Poder Ejecutivo resolvió extender por dos semanas más la Fase 4 de la cuarentena inteligente en todo el país, a excepción de los departamentos y zonas donde están vigentes otras fases. Igualmente se mantienen las medidas para Asunción y Central hasta el 4 de octubre. Mientras que en el Alto Paraná se incluyen nuevas disposiciones.

Durante la jornada de este sábado fueron firmados por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tres nuevos decretos respecto a la vigencia de las medidas de cuarentena para el levantamiento gradual del aislamiento preventivo general por la emergencia sanitaria ante el coronavirus.

Por Decreto Nº 4065 el Poder Ejecutivo decidió extender la Fase 4 de la cuarentena inteligente hasta el 4 de octubre del 2020, manteniéndose vigente las medidas que ello conlleva para todo el territorio, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus.

Quedan exceptuadas de esta disposición la ciudad de Asunción y Carmelo Peralta, así como los departamentos de Alto Paraná, Boquerón, Central, Caaguazú y Concepción.

Por otro lado, se encuentra el Decreto Nº 4066, por el cual la ciudad de Asunción y localidades del departamento Central se mantendrán bajo el régimen de la cuarentena social hasta el próximo domingo 4 de octubre, tal como lo había recomendado el Ministerio de Salud Pública.

Por su parte, a través del Decreto Nº 4067, el jefe de Estado estableció nuevas disposiciones para el departamento de Alto Paraná.

En ese sentido, se destaca que el sector gastronómico operará de 05:00 a 22:00, entre otras que estarán permitidas en esta fase. En el caso de las bebidas alcohólicas, podrán ser vendidas hasta las 20:00, excepto en los restaurantes y otro tipo de locales afines.

Igualmente se establece que los comercios no esenciales trabajarán en horario restringido, es decir de 05:00 a 20:00, al igual que la circulación de personas.

En esa misma línea, el Decreto permite la actividad física individual para toda la población en espacios libres. Los niños, niñas y adolescentes podrán realizar dichas actividades con acompañamiento de un adulto, evitando la interacción con otros menores fuera de su núcleo familiar inmediato, de acuerdo a lo informado por IP.

Además, está autorizada la actividad física individual en academias, gimnasios, polideportivos con agendamiento previo y registro individualizado. Acceder a todos los decretos en este enlace.