Nacionales

Excombatientes denuncia a empresa de Wasmosy ante la Fiscalía

Excombatientes de la Guerra del Chaco presentaron una denuncia contra la empresa que explota el juego de azar conocido como La Quiniela Teete. La firma dejó de pagar los cánones que por ley debían destinar a los demandantes.

Juan Carlos Wasmosy. Foto: IP.

La firma TDP, que pertenece a la familia del expresidente Juan Carlos Wasmosy (en los papeles), se encarga de explotar el juego de azar más popular de Paraguay, la quiniela, desde mediados del 2015.

La misma, por ley, debía destinar el 10% sobre los beneficios de dicho juego, a los héroes de guerra. Sin embargo, la firma se desentendió de dicho pago de cánones.

En ese sentido, la Unión Paraguaya de la Guerra del Chaco, a través de su abogado Víctor Azuaga, presentó este martes en horas de la siesta una denuncia ante la Fiscalía contra la firma que explota la quiniela.

La acusación trata sobre apropiación, lesión de confianza y evasión de impuestos contra la empresa Technologies Development of Paraguay (TDP), que explota el tradicional juego de la quiniela.

Todas estas figuras surgen como consecuencia de la transgresión de la ley 431/73 “De las pensiones a favor de los héroes de guerra”.

De acuerdo a lo informado por El Independiente, el representante legal de los excombatientes cuestionó que la Comisión de Juegos de Azar (Conajzar) no solo debía comunicar sobre estos incumplimientos sino también denunciar a la firma ante el Ministerio Público. Sin embargo, no realizó ninguna de las dos diligencias.

Incluso el pasado viernes 4 de septiembre anunció que la misma firma TDP era la adjudicada para explotar nuevamente el servicio por otros cinco años (hasta el 2025).

Cabe mencionar que la ley, antes mencionada, fue derogada a fines del 2019, no obstante, no deja sin efecto el pago por los cuatro años que la firma explotó la quiniela.

Atendiendo a que lo hacen desde mediados del 2015. Uno de los argumentos que utilizó la empresa de Wasmosy fue la derogación de la ley para desentenderse de los pagos.

El sindicato de quinieleros están emprendiendo una denuncia similar por varios hechos punibles.