Nacionales

Niñas reclutadas por el EPP son sometidas sexualmente, afirma Olazar

Cristóbal Olazar, exmiembro del Patria Libre (brazo político del EPP), habló sobre el reclutamiento de niñas en el grupo criminal y señaló que las mismas son sometidas sexualmente, según está escrito en el manual.

Cristóbal Olazar, exintegrante del partido Patria Libre. Foto: Captura.

Cristóbal Olazar era miembro del partido político Patria Libre, del cual nació el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo, por lo que maneja mucha información sobre cómo está formado el equipo y las reglas que sigue.

De acuerdo a lo que mencionó a los medios de prensa, el grupo criminal sigue a rajatabla todo lo que dice el manual, que es una copia exacta de las reglas que sigue las Farc.

Con respecto al reclutamiento de menores de edad, Olazar aseguró que el EPP recluta a niñas menores de edad para someterlas sexualmente dentro de los campamentos, donde ellos están operando en la zona norte del país.

“Reclutan menores, a familiares de ellos mismos y en muchos casos reclutan a mujeres menores, llevan al grupo y abusan de ellas sexualmente, porque en el manual también está establecido, de que ningún miembro varón, del grupo armado debe salir afuera para paliar sus necesidades biológicas y psicológicas”, aseguró.

Por otra parte, Olazar habló sobre la situación del secuestro de Óscar Denis, exvicepresidente de la República, quien sigue en manos del EPP. Al respecto resaltó que la Fuerza de Tarea Conjunta no tienen una intención real de rescatarlo, a él y a los demás secuestrados.

“No tienen interés de llevar una operación seria cuando hay una situación como esta y no van a hacer, van enfriar esto y van a alargarlo, hasta que la gente se calme y va a terminar debalde como cualquier otro secuestro”, afirmó el entrevistado.

Más detalles abajo