Nacionales

Denuncian presiones a aspirantes en el Isepol

Familiares de aspirantes a policías denunciaron supuestos hechos de corrupción en el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol). Los mismos, a través del abogado Raúl Salinas, presentaron una nota al ministro del Interior solicitando una investigación.

El abogado Raúl Salinas y los familiares de los postulantes de la Isepol. Foto: RDN.

El abogado Raúl Salinas conversó con RDN y explicó la situación que preocupa a varios postulantes a la institución de formación policial.

Según relató, varios jóvenes y familiares de los mismos denunciaron que autoridades del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), obligan a los postulantes a realizarse los estudios laboratoriales en algunos laboratorios específicos, designados por la propia academia.

No obstante, el artículo N° 57 del reglamento de admisión a las unidades académicas y la ley N°1334 expresan que el postulante puede elegir el lugar donde realizarse estos exámenes, siempre y cuando estén habilitados por el Ministerio de Salud.

“Nosotros presentamos una nota dirigida al ministro del Interior, la semana pasada y le explicamos ahí que nosotros presumimos que hay un hecho de corrupción en la Isepol, en la Academia de Policías y por qué presumimos eso, porque un postulante a ser Policía Nacional se presenta en la academia y retira una cartilla (…) y él es libre como persona civil conforme a la ley N° 1334 y conforme al artículo N°57 del reglamento de admisión a las unidades académicas de realizarse los estudios de laboratorio en donde él quiera hacerse porque es él el que va a pagar”, aseguró.

Salinas incluso manifestó que los comisarios de dicha institución salen a las calles a amedrentar a las promotoras que ofrecen servicios de otros laboratorios en inmediaciones del Isepol.

“Hay postulantes que tienen seguros de IPS, a través de sus padres o seguros privados. Sin embargo, la denuncia que nosotros estamos haciendo es que el director de la institución y algunos comisarios salieron afuera de la institución, donde dice que la Isepol va a designar a los postulantes en qué laboratorio se va a hacer su estudio, y eso es lo que para nosotros presumiblemente está mal y eso es lo que nosotros denunciamos ante el Ministerio del Interior para que investigue un poco cuál es el interés de las autoridades de la Isepol para que ellos digan en qué laboratorio se tienen que hacer”, detalló.

Este hecho pone en vilo a algunos postulantes que son de escasos recursos, ya que los mismos no tienen recursos para solventar dichos estudios, ya que, según la denuncia, esos exámenes son mucho más caros que los otros laboratorios.

“El postulante tiene el derecho de elegir en dónde hacerse, siempre y cuando esté habilitado y esa habilitación regula el Ministerio de Salud Pública, no la Isepol, entonces a nosotros nos extraña cuál es el interés de ellos en que se vayan a hacerse en tal o cual laboratorio. Los laboratorios que les indican ellos son más caros”, resaltó

Más detalles abajo.

 

Nota presentada al ministro del Interior, Euclides Acevedo. Foto: Gentileza.
Nota presentada al ministro del Interior, Euclides Acevedo. Parte 2. Foto: Gentileza.
Artículo N° 57 del reglamento de admisiones de la Policía Nacional, donde habla sobre la libertad de elegir del postulante. Foto: Gentileza.