Nacionales

Explosivos del EPP estaban listos para su utilización, según comandante

El capitán Oscar Chamorro, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), habló sobre los explosivos hallados durante el operativo que acabó con la vida de tres integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Oscar Chamorro. Foto: Captura SNT.

De acuerdo a lo indicado por el comandante, encontraron explosivos y granadas que estaban en condiciones de ser utilizados.

“Los explosivos y las granadas ya estaban en condiciones de ser empleados, cuyo transporte es medio riesgoso si es que ya no estás en la inminencia de utilizarlo, o por lo menos no estás pensando utilizarlo en el instante o ya hay una cierta preparación para hacer algo o estás preparándote para reaccionar por algo, no sabemos. Pero encontramos explosivos que podían haber causado un daño tremendo a cualquiera”, manifestó en conversación con el SNT, de acuerdo a lo replicado por UH.

Sobre el punto explicó que en un enfrentamiento anterior ya habían hallado un artefacto llamado minas claymore improvisadas, que son “típicamente construidas” para causar un daño letal en una emboscada, con los dispositivos de activación, que son el estopin y el dispositivo que utilizarían para el disparo, que son jeringas.

“Todo eso hemos encontrado entre las evidencias que estaban con este grupo y también al anterior, en este caso con mayor preparación, pareciera ser para ser utilizado en un tiempo más breve”, agregó.

Manifestó también que existe la posibilidad de atentar contra los miembros de la fuerza de seguridad.

En agosto de 2016 se había dado un ataque con explosivos, en el cual fueron asesinados ocho militares. En ese sentido, una de las armas halladas en poder de los abatidos fue tomado de aquellos uniformados que fueron ejecutados.

Sobre el secuestro de Oscar Denis, Chamorro se negó a brindar información. Reconoció que cuentan con datos de inteligencia, pero dijo que prefería la prudencia y que las comunicaciones se realizan cuando son necesarias.